Sorprendidos, así quedaron los capitalinos sobre el mediodía del viernes 21 de noviembre debido a una fuerte granizada en varias localidades de Bogotá. Se presentan cierres viales.
Lo que comenzó siendo una ligera lluvia, se tornó en una basta granizada que cubrió por completo algunas vías de la capital de la República, por lo que las autoridades hicieron el llamado a transitar con precaución para evitar accidentes.
Las condiciones del clima habían sido previstas por el Ideam en su reporte diario.
“No se descartan lloviznas en el suroccidente de Bogotá. En horas de la tarde, se estiman precipitaciones de carácter ligero y moderado en amplios sectores de Bogotá, especialmente en el norte, centro y occidente, en zonas de las localidades de Engativá, Fontibón, Suba, Barrios Unidos y Kennedy. La temperatura máxima estimada es de 20°C”, informó el Ideam.
Por su parte, desde el Idiger se recomendó llevar protección como sombrillas o impermeables, así como no sobrepasar los límites de velocidad, ya que la capa de hielo puede hacer que el asfalto y los neumáticos pierdan fricción, especialmente en motocicletas.
Precisamente, esa entidad entregó un informe donde se asegura que el fenómeno climatológico comenzó sobre las 2:00 p.m., pero media hora después se intensificó.
Asimismo, confirmó que se presenta precipitaciones de gran magnitud en la localidad de Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal, Los Mártires, Antonio Nariño, Rafael Uribe Uribe.
Por su parte, desde la Secretaría de Movilidad informaron que hay varias vías principales inundadas, por lo que recomiendan evitar dichas zonas y tomar rutas alternas.
Entre las vías en las que se recomienda transitar con precaución por la densa capa de hielo, sin contar las anegaciones, son la Avenida Boyacá con calle 134, Autonorte con calle 82, Avenida Rojas con Avenida Chile, Avenida NQS con calle 25 y la Avenida Américas con transversal 39 bis.
Por su parte, desde el aeropuerto El Dorado se reporta que las lluvias y la granizada ocasionaron el desbordamiento de algunos tragantes y sistemas de drenaje, generando empozamientos en varias zonas de la terminal aérea. No obstante, el aeropuerto sigue operando con normalidad.
Además, desde TrasmiCable anunciaron que se restableció el servicio gracias a las mejoras en la condición climática que no ponen en riesgo la operación del servicio hacia las localidades periféricas de la capital.
Sin duda, este fenómeno climático no es extraño en Bogotá, pero sí causa la curiosidad de los capitalinos, quienes deben soportar bajas temperaturas cuando se presentan las granizadas.