Colombia
Granizada “apocalíptica” en Morales, Cauca: alrededor de 2000 viviendas y edificaciones fueron afectadas
El hospital local colapsó tras venirse abajo el techo; autoridades y organismos de socorro atienden la emergencia.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


24 de sept de 2025, 12:35 a. m.
Actualizado el 24 de sept de 2025, 12:35 a. m.
Noticias Destacadas
Un fuerte vendaval, acompañado de granizo, causó graves emergencias en el municipio de Morales, el centro del departamento del Cauca, en la tarde de este martes 23 de septiembre, reportaron los habitantes de esta localidad.
De acuerdo con los reportes de los moralenses, una de las infraestructuras más afectadas fue el hospital municipal, donde parte del techo colapsó tras la fuerza del granizo, que se convirtió en proyectiles que dañaron dicha estructura.

“Ahora buscamos atender a los pacientes y usuarios en unas áreas que adecuamos de manera urgente para no suspender nuestras labores, pero sí, hay varios daños en los equipos y el mobiliario”, relataron los enfermeros que laboran en ese lugar.
Mientras tanto, otros pobladores indicaron que son alrededor 2000 viviendas y locales que terminaron averiados por la fuerza de este fenómeno natural, el cual no dio tiempo a reaccionar, de ahí que muchas personas literalmente quedaron atrapadas en sus residencias y establecimientos.
“Acá estamos haciendo un techo improvisado con tablas de madera, porque el que estaba colapsó por la cantidad de granizo que cayó, estábamos en el programa de la tarde cuando se vino la cubierta encima, nos tocó apagar equipos para después ponerles plásticos; cuando ya pasó esa granizada, nos tocó sacar todas esas pepas de hielo y después empezar a poner las tablas, al menos para pasar la noche”, relato Julián Marín, periodista de este municipio.
Luego, poco a poco se fue conociendo que en las cerca de 2000 edificaciones afectadas, sus cubiertas terminaron llenas de agujeros por la fuerza del granizo.

“Profe, nunca en mi vida había vivido una granizada con esa fuerza. Es que eran bolas muy grandes que al final terminaron convertidas en proyectiles, de ahí que las tejas de eternit y de zinc terminaron reducidas a pedazos; además, terminaron inundados”, agregó José Luis Valencia, comerciante de esta población, a quien le tocó cerrar su negocio para poder recoger parte de la mercancía que no fue afectada por el fenómeno climático.
Por el momento, los bomberos e integrantes de la Defensa Civil atienden a las familias afectadas, la gran mayoría del casco urbano, cuyas calles terminaron tapizadas de hielo, causando asombro entre las personas.
“También reportan que muchos cultivos de café y plátanos se dañaron por completo, muchas gallinas no resistieron los golpes del granizo y fallecieron; la verdad esta granizada fue apocalíptica, pensé que era el final de Morales”, agregaron los habitantes consultados.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000







