El reciente consejo de ministros, donde el presidente Gustavo Petro sorprendió con una curiosa declaración, no ha parado de generar memes y reacciones en redes sociales.
Y es que el mandatario, quien antes ya ha incluido en sus discursos algunas frases polémicas, lo hizo de nuevo, pero esta vez asegurando que en los barrios populares siempre hay un joven llamado Brayan, que embaraza a las mujeres, y desaparece sin asumir su paternidad, a quienes tildó además, de “vampiros codiciosos”.
El mandatario comenzó diciendo que estos jóvenes “son muchachos perdidos en la vida, yo les llamo Brayans. En todo barrio popular hay un Brayan que se lleva a las mujeres quién sabe a dónde, y después las deja embarazadas y botadas”, fueron las primeras palabras que mencionó el dirigente.
Y continuó: “Uno de los mayores problemas de Colombia y Bogotá es la mujer embarazada. Los Brayans son hombres vampiros porque en la sociedad hay hombres y mujeres vampiros, codiciosos, que no protegen a la mujer y a sus crías”.
Sus palabras causaron polémica en distintos sectores, convirtiéndose rápidamente en tendencia en redes sociales, donde muchas personas utilizaron la transmisión para hacer algunos memes al respecto.
Sin embargo, los directamente afectados no dejaron pasar la ocasión para revertir las palabras de Gustavo Petro y demostrarle que no todos tienen la misma etiqueta.
Brayan Mantilla, conocido como ‘El Brayan’, un destacado influenciador que se ha vuelto popular gracias a sus videos de humor y de vida financiera saludable, salió al paso del mandatario con un clip que también fue tendencia nacional.
En este, se le ve rodeado de otros hombres y leyendo el comunicado que tiene en sus manos. “Los Brayans acabamos de ver este video. Comunicado oficial ABC: Asociación de Brayans de Colombia. Desde la Asociación de Brayans de Colombia informamos a la Presidencia de la República que ya estamos cansados: durante años se nos ha señalado injustamente, nos han convertido en meme y nos han negado el derecho a ser tomados en serio en nuestra vida laboral y personal”, leía el hombre.
Posteriormente, varios tomaron la palabra para hablar de sus profesiones: enfermeros, ingenieros, profesores y hasta administradores, todos refutaron la postura de Petro.
Y continuó el influencer: “Como se puede evidenciar, hay Brayans de todas las índoles. Brayans trabajadores, Brayans soñadores, Brayan luchando por un futuro mejor. Nosotros no somos culpables del nombre que nos dieron nuestros papás”.
“Exigimos un trato digno para todos los Brayan, el derecho a que nuestro nombre no sea sinónimo de un chiste fácil. Por último, que se declare el Día Nacional del Brayan con festivo incluido, porque el respeto también se celebra. Por un país con más Brayan’s y menos prejuicios”.
El video acumula ya más de 9.058 me gusta en la red social TikTok, y entre los comentarios, varios identificados han dejado sus opiniones.
“Todos los que estábamos ahí, somos el claro ejemplo de que no las dejamos botadas, y mucho menos sin hijos”; “Jajaj en esta sí toca defender a Petrosky porque antes de que él lo dijera, ya todos molestábamos a los Brayans”; “Jjajaja el papá de mi hijo es un Brayan y nos abandonó”; “Si los Brayan fueran serios, no tendrían que leer para defenderse”, comentaron algunos internautas.