Luego de más de dos meses de un intenso verano en el sur del departamento del Cauca, el primer aguacero de esta temporada del año, registrado el domingo 21 de septiembre en horas de la noche, provocó emergencias en los barrios El Lago y El Jardín de la localidad de El Bordo, cabecera municipal de El Patía.

De acuerdo con periodistas de esta población, en el sector de El Lago, varias viviendas y una cancha múltiple resultaron anegadas, causando afectaciones a las comunidades, porque muchas personas perdieron sus enseres y otras pertenencias, asimismo, no pueden usar estos espacios públicos.

Las comunidades de El Bordo, Cauca, piden a las autoridades limpiar los sumideros y alcantarillas ubicados a los costados de la Panamericana para evitar emergencia en este inicio de las lluvias. | Foto: Suministrada

De acuerdo con el ingeniero Faber Bernal, habitante de estos sectores afectados, la situación se debe a que las alcantarillas no resisten el caudal de agua proveniente desde la vía Panamericana, a pesar de los mantenimientos periódicos que la comunidad adelanta en los desarenadores, alcantarillas y sumideros.

“Como comunidades ejecutamos jornadas de limpieza a los sumideros y alcantarillas que están ubicados en los costados de la vía Panamericana, precisamente para evitar esta clase de emergencias, pero esto no es suficiente, de ahí que necesitamos del apoyo de las entidades públicas y otros sectores”, expresó Martha Marín, periodista de esta población.

Por eso, los habitantes reiteraron su llamado a la administración municipal de El Patía, solicitando la asignación de recursos y la implementación de una solución definitiva a este problema que, aseguran, se ha convertido en una situación recurrente cada temporada de lluvias.

Alrededor de diez familias terminaron afectadas por estas inundaciones, causadas por las fuertes lluvias registradas el pasado domingo 21 de septiembre. | Foto: Suministrada

“Se hace este llamado con anterioridad, porque es evidente que ya llegaron las lluvias y se pueden presentar más emergencias”, indicaron los afectados.

Mientras tanto, en el barrio El Jardín, una familia afectada denunció que, pese a insistir durante meses en la necesidad de un arreglo que evite inundaciones en su vivienda, no han recibido respuestas efectivas por el momento.

Según afirmaron, desde la Alcaldía se les ha informado de un contrato en trámite para atender la problemática, pero hasta el momento no se han ejecutado obras. En contraste, las autoridades locales indicaron que sí están trabajando para atender esta clase de situaciones con las herramientas que se tienen a disposición, con el personal de la empresa de servicios públicos.

Ahora, entonces, la comunidad advierte que, de no tomarse medidas inmediatas, las lluvias que se avecinan seguirán poniendo en riesgo la seguridad y el bienestar de las familias de varios sectores de El Bordo, localidad que está ubicada a un costado de la vía Popayán-Pasto o Panamericana.

Los bomberos de El Bordo, El Patía, están listos para atender las emergencias relacionadas con posibles emergencias que pueden causar las fuertes lluvias. | Foto: Suministrada