Tras la firma del presidente Gustavo Petro del plan de entendimiento que tiene como objetivo integrar a Colombia en la Ruta de la Seda de China en su visita a ese país, la Corte Constitucional recibió la primera demanda en su contra presentada por el exministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde.
Según el exalto funcionario del Gobierno de Juan Manuel Santos, el convenio con el país asiático “no puede surtir efectos en el ordenamiento interno colombiano hasta tanto cumpla con el trámite constitucional previsto para la ratificación e incorporación de los tratados internacionales”.
Lizarralde le pide al alto tribunal ordenar tanto a la Presidencia de la República como al Ministerio de Relaciones Exteriores que lo más pronto posible se haga público el texto completo del Plan de Cooperación entre Colombia y China para que la ciudadanía sepa como funcionaría.
“Este control encarna dos de los principios esenciales del Estado de derecho: la sujeción de todo el poder público al ordenamiento jurídico y el sistema de pesos y contrapesos. Por lo mismo, no puede haber normas jurídicas que escapen al escrutinio constitucional, puesto que la supremacía de la Carta Política exige mecanismos eficaces para excluir del ordenamiento las normas que la contradigan”, se lee en la demanda del exministro de Agricultura.
Además, otro de los argumentos se relacionan con que la iniciativa comercial presuntamente vulneró el artículo de la Constitución que le dio funciones al Congreso de la República para que de la aprobación de los acuerdos internacionales que el Gobierno pacte con otras naciones.
En otras palabras de lo anterior, la Ruta de la Seda no debe ser implementado dentro del marco legal del país hasta que todos los trámites constitucionales para dar luz verde a los tratados internacionales sean cumplidos.
El exministro Rubén Darío Lizarralde también lanza la alerta de que el acuerdo podría agravar el déficit comercial de Colombia que actualmente es superior a los 13.500 millones de dólares. Con esa cifra, las exportaciones colombianas tendrán un aumento de 2.377 millones de dólares y las importaciones en 15.936 millones.
De hecho, como las exportaciones han estado concentradas en petróleo crudo, hullas térmicas y ferroníquel, todos estos juntos representan el 71 % del total de toda la canasta exportadora. Por lo tanto, el exministro asegura que el presidente Petro estaría buscando reforzar los hidrocarburos que él tanto ha cuestionado.