En la noche del lunes, 22 de diciembre de 2025, fueron liberados 18 integrantes del Ejército Nacional que habían sido trasladados por la fuerza, en contra de su voluntad, a un resguardo indígena en zona rural del municipio de Carmen del Atrato, en el departamento del Chocó.
El proceso de liberación fue liderado por la Defensoría del Pueblo, la Iglesia católica, la Gobernación del Chocó y la alcaldía municipal de El Carmen de Atrato, un proceso clave que permitió los acercamientos con el resguardo y así concluir este episodio, el cual generó fuerte rechazo.
“Los soldados se encuentran en buenas condiciones de salud”, afirmó la Defensoría en redes sociales.
La retención de los uniformados se había presentado mientras adelantaban una operación contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el sector.
Tras darse a conocer la liberación de los soldados, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, agradeció a las entidades que gestionaron el caso.
Además, reafirmó el compromiso de la fuerza pública con el cuidado de la ciudadanía colombiana y rechazó la instrumentalización de las personas por parte de los grupos criminales.
“No existe territorio vedado para la Fuerza Pública. El Estado no tolerará la instrumentalización de comunidades ni las presiones criminales. Seguiremos cumpliendo nuestra misión constitucional y desmantelaremos el cartel del ELN y a cualquier organización que amenace la seguridad de los colombianos”, dijo Sánchez.
A su vez, el líder de la cartera de Defensa informó que van a interponer una denuncia ante el secuestro de los uniformados y el manejo que le dieron a las entidades de los mismos.
“Se interpondrán las denuncias correspondientes por secuestro, obstrucción a la función pública y por la exposición de rostros, nombres e identidades de los militares que cumplían una operación contra un peligroso cabecilla del ELN, conducta que pone en grave riesgo la vida de nuestros militares y favorece el crimen”, declaró el ministro.
El funcionario explicó que las autoridades competentes se encargarán de investigar el secuestro y así determinar las responsabilidades penales individuales.
“Aquí hay Estado, aquí hay Fuerza Pública, aquí hay autoridad”, concluyó en su mensaje.
Cabe recordar que el ministro hace referencia a la exposición de la identidad de los uniformados por un video que circuló el lunes, 22 de diciembre.
El clip fue grabado como una prueba de supervivencia de los soldados. No obstante, los uniformados también pasaron uno a uno frente a la cámara, indicando su nombre y número de cédula.