La Procuraduría General de la Nación expidió la Circular 004 de 2022, con el fin de establecer recomendaciones en cuanto a la prevención de desastres.

La norma está dirigida a gobernadores y alcaldes distritales y municipales, y propone que en atención a la Constitución y a las normas de gestión de riesgo de desastres, se realice una adecuada planificación y verificación de los planes de emergencia y contingencia.

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Por eso, exhortó a todos los gobernadores y alcaldes del país a priorizar la verificación de los instrumentos técnicos de gestión de riesgos de desastres, con el objeto de que sean actualizados y ensayados mediante simulacros e inspecciones, de tal forma que permitan salvaguardar la vida e integridad de todos los participantes en eventos públicos o privados que impliquen aglomeración.

Además, se recuerda a los consejos municipales y departamentales para la Gestión del Riesgo de Desastres, que previo al inicio de festividades tradicionales, se instalen los Puestos de Mando Unificados (PMU), para fortalecer la toma de decisiones y la capacidad de respuesta.

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Finalmente, debe señalarse que esta normatividad se produce como resultado de la tragedia ocurrida el 26 de junio, en el Espinal en el marco de las fiestas de San Pedro, en la cual se desplomó una tribuna en pleno evento y causó 308 heridos y 4 muertos.