En un comunicado, la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, en su rol de autoridad nacional de protección al consumidor, informó que sancionó al Grupo Cossio S.A.S., encabezado por el influencer Yeferson Cossio, con una multa de $ 813.002.240 por incurrir en publicidad engañosa.

Según mencionó la entidad, la decisión se tomó tras llevar a cabo las investigaciones correspondientes, con las que se determinó que el creador de contenido incurrió en publicidad engañosa sobre su producto ‘Método Cossio’, con el que prometía a sus seguidores que iban a obtener numerosas ganancias a corto plazo.

La SIC mencionó algunas afirmaciones con las que Cossio pretendía vender el contenido engañoso a los internautas. “¿Qué van a pensar ustedes ya en cinco meses, cCuando todos los que sí compraron el curso estén tapados en seguidores, en plata?”; “O sea, cuarenta y nueve dólares puede ser mucho, obviamente para unas personas, pero eso, eso lo pueden librar literalmente con su primer video”.

El creador de contenido estaría haciendo falsas promesas a sus seguidores. | Foto: Tomada de Instagram: @yefersoncossio

Por su parte, la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor encontró que los resultados prometidos en las piezas revisadas “estaban supeditados a factores adicionales que no fueron indicados en la misma publicidad, con lo cual se transmitió un mensaje que no se ajustó a la realidad”.

Además, complementó que las afirmaciones hechas por el influencer “no tuvieron un verdadero respaldo que demostrara y sustentara que los consumidores podían volverse ricos en redes sociales, en un lapso de cinco meses, tal como se aseguró en la publicidad”.

Yeferson Cossio en uno de sus viajes. | Foto: Instagram @yefersoncossio

Para la SIC es relevante la manera como el grupo construyó la campaña publicitaria, en donde se “aprovechó” la influencia del hombre para crear la ilusión en los internautas de que el producto ofrecido los acercaría al éxito económico y a un estilo de vida como el que muestra Cossio en sus redes sociales.

Finalmente, el comunicado informó que al menos 23.300 personas que adquirieron el ‘Método Cossio’ se vieron perjudicadas con la falsa publicidad. “El mensaje que se transmitió no correspondió con la realidad, de manera que indujo o pudo inducir en engaño o confusión a los consumidores”, se concluyó