La espada del libertador Simón Bolívar llega a Bogotá como parte de la programación de memoria histórica impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, el Museo Nacional, la Casa Quinta de Bolívar y la Biblioteca Nacional.

Casa museo Quinta de Bolívar Acto de entrega de la espada de Simón Bolívar | Foto: Guillermo Torres Reina

Como se conoce, hace cinco décadas, en el año 1974, el M-19 robó la espada de este recinto como protesta contra unas elecciones que consideraban ilegítimas. La espada recorrió la Carrera Séptima de Bogotá antes de regresar a su hogar original.

Según indicó Juan David Correa, ministro de las Culturas, se espera que las personas puedan admirar la espada, “los objetos encierran historias. Tenemos que revisitar la historia y conversar, no para ponernos de acuerdo, pero sí para que haya una mayor diversidad en el relato de nación”.

Acto de entrega de la espada de Simón Bolívar | Foto: Guillermo Torres Reina

En medio de la jornada de memoria se llevó a cabo un diálogo entre la senadora María José Pizarro, Vera Grabe (jefa negociadora del Gobierno con el ELN) y Otty Patiño (alto Comisionado para la Paz), utilizando la espada como herramienta para reflexionar sobre el pasado y construir un futuro de paz.

La directora del Museo, Elvira Cuervo, aseguró que: “estamos muy contentos de que un objeto de nuestra colección regrese. La espada ingresó al Museo de la Casa Quinta de Bolívar en 1924. Luego, en 1974, hace 50 años, la sustrajeron. Y hoy, 50 años después, vuelve para darnos la posibilidad de trabajar. Podremos tener recorridos, visitas guiadas y las personas estarán cerca de un objeto que no han podido ver desde hace muchos años”.

Casa museo Quinta. | Foto: Guillermo Torres Reina

Elvira Cuervo, directora del museo, expresó su alegría por el regreso del objeto a la colección, ofreciendo recorridos y visitas guiadas para que las personas se acerquen a este símbolo que estuvo ausente durante muchos años y que a partir de ahora, podrán disfrutar.