Este domingo, 14 de abril, El Valle de Aburrá amaneció nublado y con un notable deterioro en la calidad del aire, lo que se comprobó luego que 13 estaciones reportaran un nivel naranja.

Este sistema de monitoreo de la calidad del aire del SIATA ha dado a conocer que 13 de las 19 estaciones que miden el material particulado PM 2.5 por metro cúbico, están en nivel naranja.

Y aunque no todos los días son nublados, hay 13 estaciones reportan un nivel naranja. | Foto: Mejora calidad del aire en Medellín

Entre las estaciones afectadas se encuentran las de los municipios de Caldas, La Estrella, Sabaneta, Itagüí, El Poblado, Altavista, Belén, Robledo, Aranjuez, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa.

Cabe mencionar que hasta el momento las estaciones de Envigado, San Antonio de Prado, El CES, Santa Elena y San Cristóbal han reportado niveles de contaminación aceptables.

Es así como el Plan Operativo de Emergencias por Contaminación Atmosférica (POECA) ha recomendado a la población vulnerable de mujeres embarazadas, personas mayores de 60 años y menores de 5 años, además de los que presentan enfermedades cardiorrespiratorias, evitar la exposición prolongada al aire libre.

Las autoridades del Área Metropolitana han manifestado que las altas concentraciones de material particulado (PM2.5) están relacionadas con las condiciones meteorológicas actuales, a lo que se suman los incendios que se han producido en otras zonas y las emisiones resultado de las actividades humanas.

Algunas personas han optado por utilizar tapabocas al salir al aire libre. | Foto: Libre de derechos