La Junta Directiva de Urrá S.A. E.S.P. designó a Enrique Kerguelén Méndez como nuevo presidente encargado de la empresa generadora de energía, tras la renuncia del ingeniero Juan Acevedo Rocha, quien dejó el cargo en las últimas horas.

La decisión fue anunciada a través de un comunicado oficial, expedido el martes 10 de febrero de 2026. A su vez, en el documento se detalló la experiencia laboral de Kerguelén Méndez, quien lleva varios años en la empresa.

Enrique Kerguelén Méndez fue desginado, el 10 de febrero de 2026, como presidente (e) de la empresa generadora Urrá. | Foto: @Urragenerador

El nuevo presidente de esta compañía hidroeléctrica es ingeniero civil de la Universidad de los Andes, con maestría en Ingeniería Civil con énfasis en el área estructural y sísmica y su trayectoria profesional ha estado ligada al sector hídrico y ambiental.

Su relación con la hidroeléctrica se remonta a 1996, cuando ingresó como asesor e interventor en programas de calidad de aguas, hidrología e hidráulica del embalse y del río Sinú. Posteriormente, en 2013, fue promovido a jefe de sección de planeamiento operativo y, desde julio de 2020, se desempeñaba como gerente técnico ambiental, cargo que ocupó hasta su reciente designación como presidente (e).

Antes de vincularse a Urrá, el ingeniero Kerguelén Méndez trabajó en la Unidad de Aguas del departamento de Córdoba y en la Fundación Oleoducto de Colombia, entre otras entidades.

La Junta Directiva de Urrá anunció la designación de Enrique Kerguelen Méndez como presidente (e) de la hidroeléctrica. | Foto: @Urragenerador

Esta nueva designación se da en un momento complejo para el departamento de Córdoba, afectado por la ola invernal y en medio de cuestionamientos sobre el manejo del embalse.

Tan solo el domingo, 8 de febrero de 2026, el presidente Gustavo Petro, solicitó la renuncia del entonces encargado de la hidroeléctrica, Juan Acevedo Rocha, y pidió una investigación penal por los hechos asociados a los vertimientos de dicha compañía.

Acevedo Rocha llevaba cerca de 33 años de trayectoria en la empresa, donde participó en las distintas etapas de construcción, operación y consolidación de la central hidroeléctrica.

Hasta la fecha, el jefe de Estado ha dicho en reiteradas ocasiones que parte de las inundaciones que están afrontando algunas zonas del departamento de Córdoba son responsabilidad de la hidroeléctrica Urrá.

De acuerdo con sus señalamientos, la compañía tenía los embalses llenos y al comenzar la lluvia, se registró aumento de los vertimientos de agua desde la represa al río Sinú.

De forma complementaria, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Irene Vélez Torres, declaró en un reciente consejo de ministros que la represa de Urrá operó durante cinco jornadas por encima del volumen máximo autorizado, lo cual hoy es motivo de investigación.