El expresidente Juan Manuel Santos comparecerá este viernes ante la Comisión de la Verdad, de manera privada.
Así lo dio a conocer el presidente de esta entidad, Francisco de Roux, a través de un trino publicado en su cuenta de Twitter.
Esta decisión se da a partir de la disposición del expresidente de "contribuir al esclarecimiento de la verdad", según dijo De Roux en su publicación.
Añadió que espera tener un diálogo público con el expresidente y se comprometió a dar una fecha para este.
Lea también: Londoño y otros exintegrantes de las extintas Farc aceptaron delitos ante la JEP
Juan Manuel Santos, quien fue mandatario entre el 2010 y 2018, será el tercer expresidente en comparecer ante esta comisión.
Ya lo había hecho Ernesto Samper (jefe de Estado entre 1994 y 1998) quien acudió dos veces, en octubre de 2019 y en febrero de 2020.
Samper habló del asesinato del exdirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado, el proceso 8.000 y otros episodios suscitados durante su Gobierno, como la relación entre las drogas ilícitas y el conflicto armado.
El segundo exmandatario en acudir fue César Gaviria (en el poder entre 1990 y 1994), quien el pasado 11 de noviembre dio su versión de temas como la Constituyente de 1991, la guerra contra el narcotráfico, las Convivir y la apertura económica que planteó en su Gobierno.
La Comisión de la Verdad fue creada como producto del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc, hace parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición y tiene como objetivo "buscar el esclarecimiento de los patrones y causas explicativas del conflicto armado interno que satisfaga el derecho de las víctimas y de la sociedad a la verdad".