A inicios de este año, el venezolano Andrés Eloy, reconocido en redes sociales luego de dedicarse a la creación de contenido y a la venta de café en las carreteras colombianas, anunció que regresaría a su país natal en un plazo de cinco meses, a través de un video de Tik Tok, plataforma en la que cuenta con más de 570.000 seguidores.

Según contó, entre las razones detrás de su decisión está el hecho de que cumplió un ciclo en este país, y a su negativa a dedicarse por más tiempo a la venta de café.

Otra de las razones detrás de esta decisión está en que en Venezuela ve mayores facilidades para iniciar un negocio propio, especialmente por las facilidades que supone en término de trámites legales, los cuales considera complejos en Colombia.

El plazo máximo que se dio el tik toker es de 5 meses. | Foto: Tomado de Internet

En el video, Andrés Eloy aseguró que su decisión no está motivada, como muchos podrían pensar, por una mala experiencia en el país, sino por la convicción de que es momento de dar un paso adelante en su vida, tanto a nivel personal como profesional.

“Siento que mi tiempo aquí ya ha terminado. Ya di lo que tenía que dar en Colombia y en este puesto de trabajo”, añadió.

El joven insistió en que quedarse muchos años en la misma actividad no le permitiría progresar: “Imagínate yo llegar aquí, que pasen 20 años más y yo aquí vendiendo café. Ya siento que llegó el momento de avanzar”, dijo en la grabación.

El video de despedida que puso fin a la presencia del ‘tiktoker’ en Colombia se volvió viral rápidamente. Alcanzó más de un millón de reproducciones, superando los 80.000 “me gusta”. Los comentarios de los internautas estuvieron divididos, al enterarse de la noticia: algunos lo alentaron a seguir adelante y le desearon éxito, mientras que otros cuestionaron su regreso, teniendo en cuenta la situación política y económica que atraviesa Venezuela.

Miles de migrantes hacen este paso entre los dos países. | Foto: Mario Franco - Semana

“Qué errado está, amigo. De todas maneras puede ir y perder lo poco que lleve”, “Éxitos, el que busca el éxito lo encuentra hasta en una cueva”, “Soy venezolana, llevo siete años afuera y la verdad no quisiera regresar, mucho menos ahora” y “La vida en Venezuela es tres veces más dura”, fueron algunos de los mensajes que recibió.

Este no ha sido el único caso de migrantes que desean volver a sus países de origen. Luego de la publicación de este video, otros compartieron sus experiencias en los comentarios, señalando que también se han planteado la idea de volver, aunque reconocen las dificultades. Así también ando, yo casi me regreso a Venezuela, tengo nueve años acá en Colombia”, escribió alguien.