Alias Iván Mordisco, máximo cabecilla del EMC de las disidencias de las Farc y uno de los criminales más buscados en el país, aseguró a través de un comunicado que una gran cantidad de sus miembros fueron “envenenados o sedados, luego asesinados con tiros de gracia” en enfrentamientos con las disidencias de alias ‘Calarcá’ el pasado viernes 16 de enero del 2026 en el departamento de Guaviare.
Según ‘Mordisco’, en ese momento negó que hubiese un combate de sus disidencias contra las de su antiguo aliado criminal.
En ese sentido, el cabecilla acusa a la Brigada 22 de Selva del Ejército Nacional de tener una supuesta alianza criminal con disidentes de ‘Calarcá’ que involucraría a uniformados militares de alto rango y funcionarios de la dirección de inteligencia.
En el comunicado del EMC, se lee que existirían como pruebas algunos videos difundidos en las redes sociales que demostrarían la participación de civiles entre los muertos y el trato cruel del operativo.
Frente a estos señalamientos, ‘Iván Mordisco’ le solicita tanto a la Defensoría del Pueblo como a Medicina Legal para que lleven a cabo peritajes técnicos que permitan confirmar o descartar si fueron sedados los cuerpos de los guerrilleros muertos, antes de que sean entregados a sus familiares.
Por el momento, se conoce que los cuerpos sin vida de estos presuntos combatientes arrivaron durante las últimas horas a la ciudad de Villavicencio, con el fin de iniciar todas las labores de identificación.
La versión de la Defensoría del Pueblo
El Ministerio Público, a través de un comunicado, aseguró que lideró una misión humanitaria con el fin de recuperar los 26 cuerpos de los combatientes fallecidos tras los enfrentamientos entre las disidencias de ‘Mordisco’ y ‘Calarcá’.
“La Defensoría del Pueblo ha tenido conocimiento de que los actores armados persisten en mantener la confrontación en los próximos días, lo que podría afectar el centro poblado de la vereda La Paz y otros sectores del municipio de El Retorno. De materializarse esta situación, la comunidad campesina se encontraría ante una grave afectación humanitaria”, afirmó.
De los 26, 21 serían hombres y 5 mujeres. Además, la defensora Iris Marín señaló que varias personas de estas cifras serían menores de edad, pero aún se espera a que Medicina Legal lo ratifique.
“26 personas muertas, al parecer, en el marco de combates. Varias de ellas serían menores de edad (a la espera de confirmación por medicina legal). Esta situación había sido advertida en el alerta 01/25″, sostuvo Marín a través de su cuenta de X (antiguo Twitter).