Ya son diez años de legado, moda y tendencia que marcan la historia de la ciudad de Popayán. Y es que lo que inició como un sueño de emprendedores y creativos de esta zona del país, hoy es una plataforma de alcance nacional e internacional, así es el Popayán Fashion Week, que en este 2025 celebra su primera década en el Museo Nacional Guillermo Valencia.

Con el apoyo de la Alcaldía de Popayán y la Gobernación del Cauca, el evento presenta una plataforma destacada para el talento emergente, resaltando la riqueza cultural de la región y proporcionando una experiencia que se quedará en el corazón de todos los asistentes. | Foto: Cámara de Comercio del Cauca

En sus inicios, el Popayán Fashion Week fue apenas una feria de salud y belleza del ámbito local. Diez años después, es una de las vitrinas más importantes del suroccidente colombiano para diseñadores, artesanos, emprendedores y marcas regionales, quienes muestran sus creaciones y talentos en este importante espacio. El evento no solo muestra moda, sino que dinamiza turismo, comercio, gastronomía y hotelería, impactando la economía de la ciudad, aportando de forma directa a su desarrollo.

Y es que nada de esto sería posible sin el liderazgo y trabajo constante de Ana Fernanda Muñoz Otoya, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio del Cauca. Esta profesional convirtió la iniciativa en un motor cultural y empresarial para Popayán, todo porque su visión es clave para institucionalizar el evento, articulando sector privado, academia y Estado en torno a un mismo propósito: proyectar la moda desde Popayán hacia el mundo. Dejar de ser parroquianos para que las calles payanesas sean espacios abiertos al mundo.

“El Popayán Fashion Week ha tejido memorias, impulsado vidas y abierto caminos para el futuro”, informan desde la organización, un mensaje que resume la esencia de esta primera década-

La conmemoración de esta primera década no podía tener un escenario más simbólico: el Museo Nacional Guillermo Valencia, un espacio que une tradición e innovación. Allí, los días 21, 22 y 23 de agosto, Popayán volverá a vestirse de gala para celebrar creatividad, resiliencia y talento.

El Popayán Fashion Week 2025 no solo celebra la moda y la belleza, sino que también refuerza el vínculo entre la cultura local y el mundo del diseño. | Foto: Cámara de Comercio del Cauca

“Por eso, esta nueva versión de Popayán Fashion Week 2025 ofrecerá más de quince pasarelas, ruedas de negocios, showroom exportador y una agenda académica para fortalecer a las nuevas generaciones de diseñadores. En otras palabras, será un laboratorio vivo donde la moda se convierte en herramienta de progreso y construcción social”, Ana Fernanda Muñoz Otoya, una de las lideresas empresariales responsable de que Popayán esté en la mirada del mundo.

Porque el Popayán Fashion Week no es solo moda. Es la demostración de que, en una ciudad marcada muchas veces por la indiferencia nacional, la creatividad y el emprendimiento pueden convertirse en motores de desarrollo. Una década de este evento confirma que el Cauca tiene talento, disciplina y capacidad de proyectarse más allá de sus fronteras.

“Diez años después, el Popayán Fashion Week ya no es solo un evento: es todo un legado. La moda se volvió puente entre la tradición y el futuro, entre lo local y lo global, entre las tradiciones y los cambios mundiales. Ahora, Popayán se prepara para seguir caminando con paso firme hacia la consolidación de su identidad como una capital de creatividad y tendencia”, agrega Ana Fernanda Muñoz Otoya.

Los recursos que circulan en el comercio, desde hoteles, restaurantes, tiendas, entre otros, benefician a toda la comunidad, incluidos los taxistas y los pequeños comerciantes, gracias a este evento cultural. | Foto: Cámara de Comercio del Cauca