Indignación en el municipio de Caloto, en el norte del Cauca, luego de que disidentes del frente Dagoberto Ramos de las Farc requisaran a los asistentes a un concierto que se adelantó en el sector de Huasanó, zona rural de esta población.
De acuerdo con líderes comunitarios de la zona, los hechos se presentaron en medio de las festividades populares adelantadas el pasado fin de semana en esta población rural.
En ese momento, varios integrantes de este grupo armado al margen de la ley irrumpen en el lugar para después empezar a requisar a los asistentes a uno de los eventos.
“No grabe porque de pronto le pasa algo”, manifiesta una de las testigos al momento de ver cómo los alzados en armas adelantan esta supuesta actividad de control entre la población civil, llegando incluso a verificar los bolsos y las carteras de las personas.
La situación, agregaron los representantes sociales, se presentó anoche en uno de los conciertos de música popular y es el reflejo de cómo es la presión violenta de los grupos armados al margen de la ley entre las comunidades del los municipios de esta parte del nororiente caucano.
“Como los municipios de Caloto, Toribío, Jambaló, Corinto y Miranda son territorios disputados por las disidencias de las Farc de Iván Mordisco y el frente 57 Yair Bermúdez, entonces los integrantes de estos grupos armados ejercen un control extremadamente violento entre la población civil, como se ve en el vídeo, donde las personas se debes dejar requisar porque los guerrilleros buscan ubicar a sus contrincantes”, relatan los líderes sociales.
Mientras uno de los alzados en armas, portando siempre un fusil, va requisando a los jóvenes asistentes al evento, otros disidentes vigilan el lugar. La gente, mientras tanto, entre el miedo y a veces la burla, acepta estas acciones como parte de la realidad que se vive en su territorio. “Haga la fila de las mujeres”, dice entre risas uno de los asistentes, mientras trata de grabar con su teléfono celular.
Por eso, los representantes sociales e indígenas compartieron el vídeo para denunciar cómo las comunidades están en riesgo por esa confrontación entre estas estructura armadas ilegales, también por el incremento de los operativos militares y judiciales que se adelantan en la zona.
“Eso pasó en Caloto, pero ese corregimiento es más cerca de Corinto, y después de lo que le pasó a alias ‘Camilo’ en La Trampa, los miembros de las disidencias de las Farc se están cuidando de que no se les metan al territorio, por eso incrementaron estas presiones a las comunidades asentadas en esta parte del norte del Cauca”, denuncian los representantes sociales al recordar que alias ‘Camilo’ fue el cabecilla disidente secuestrado, torturado y después asesinado en esta parte del departamento.