El ministro del Interior, Daniel Palacios, estuvo este miércoles en Mallama, Nariño, en donde este 2 de noviembre, en horas de la madrugada, se presentó un deslizamiento de tierra causado por las lluvias y la ola invernal por la que está atravesando el territorio nacional.

Palacios informó que, con el apoyo de los Bomberos, el Ejército y la Policía, se está avanzando en la identificación de las víctimas y el rescate de las dos personas que permanecen desparecidos. De acuerdo con el último reporte de la Defensa Civil, el derrumbe deja 15 personas fallecidas y más 9 heridas.

"10 son de género femenino, 4 de género masculino, 7 de origen venezolano y 6 de origen colombiano; 9 personas heridas, una persona remitida a Tumaco y una a Pasto", detalló Palacios.

Lea además: Atentado contra el Ejército en Casanare deja al menos cuatro muertos y varios heridos

De las nueve personas que resultaron heridas, siete ya fueron dadas de alta y se presume que tres son venezolanos y seis colombianos.  En las labores de búsqueda han trabajado 35 unidades de la Defensa Civil, 18 de los Bomberos, 18 de la Cruz Roja, 50 de la Policía Nacional y 25 del Ejército.

"Aquí la prioridad ha sido la búsqueda y el rescate de los cadáveres y ahora estamos avanzando en la recuperación y reactivación de esta vía que ya deberá quedar habilitado a un paso restringido por un carril y esperamos para este jueves tener un tránsito restablecido en todo el recorrido”, expresó el Ministro.

Palacios informó que la Unidad de Gestión del Riesgo activó el Registro Único de Damnificados, el cual permitirá atender con ayudas a la población que se ha visto afectada por dicho deslizamiento, también serán indemnizadas las familias de las víctimas fatales que dejó el hecho.

Lea también: Los 'tentáculos' del 'Clan del Golfo': Así eran los nexos de 'Otoniel' con mafias internacionales

El Departamento de Nariño también les estará entregando subsidios de arrendamiento a las personas que hayan tenido que ser desplazadas y para que nuevamente sean reubicadas, de igual forma pasará con los comerciantes de ese sector en la vía.

“Como Gobierno Nacional estamos acompañando a las víctimas y hacemos presencia en el territorio, acompañando a la Gobernación, al alcalde, con todos los organismos de rescate para poder atender la emergencia producto de las lluvias que ha afectado a buena parte del país”, precisó Palacios.