Más de 50 viviendas fueron destruidas tras un voraz incendio en el barrio 12 de Octubre, en el sector de las invasiones, en Bucaramanga.
La emergencia fue atendida por la Policía Nacional, Policía de Rescate y el Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga, quienes trabajaron intensamente para controlar las llamas y evitar que el fuego se propagara aún más.
Para las autoridades, la situación fue bastante compleja debido a que la zona donde se produjo el fuego es de difícil acceso.
Por ello, la comunidad se unió desde el primer momento para pasar baldes de agua a la parte baja, mientras que llegaban los bomberos, en un esfuerzo desesperado por evitar que este siguiera avanzando.
Según se conoce, fueron varias las personas que resultaron con quemaduras y afectadas por la inhalación de humo. De inmediato fueron trasladadas de emergencia a varios centros asistenciales.
Muchas de las víctimas resultaron con quemaduras en el momento en que intentaron rescatar a vecinos, actos que fueron reconocidos por la propia comunidad.
Además, varios bomberos debieron ser atendidos por la Defensa Civil tras presentar desmayos por la falta de oxígeno, debido a que durante la primera hora de labores, el oxígeno que tenían en los tanques, se agotó.
y es que fue tal la magnitud del incendio, que el Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga, con apoyo de unidades de Floridablanca y otros organismos de socorro del área metropolitana, tuvieron que trabajar durante más de tres horas para lograr controlar la conflagración.
La Defensa Civil fue la encargada de brindar la atención prehospitalaria, además de trasladar a los afectados; mientras la Oficina de Gestión del Riesgo adelanta un censo para establecer el número total de damnificados y las afectaciones materiales.
Este trabajo lo realizó la Defensa Civil con la ayuda de tres ambulancias, una unidad de rescate, dos camionetas y 35 voluntarios de los grupos de Ciudad Bonita, Piedecuesta, La Joya y Gaitán.
El alcalde de Bucaramanga, Javier Sarmiento Olarte, realizó un llamado a toda la comunidad para que preste una ayuda solidaria a las familias que lo perdieron todo en el incendio.
“Llamamos a toda la ciudadanía bumanguesa a la solidaridad para que empecemos a recolectar ayudas humanitarias, aguas, alimentos no perecederos, colchonetas, para poder socorrer a nuestros bumangueses. Les estaremos informando los avances”, insistió Sarmiento Olarte.
Por ahora, las autoridades tratarán de establecer si el incendio se habría originado debido a un cortocircuito o por quema de basura, lo cual terminó afectando a todo el asentamiento humano.