Las autoridades meteorológicas y de gestión del riesgo prevén un aumento considerable de las lluvias en gran parte de Colombia por el ingreso de un nuevo frente frío al territorio nacional, fenómeno que comenzará a sentirse en las próximas horas y que podría generar afectaciones en varias regiones del país.
De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), entre el jueves 6 y el viernes 7 de febrero se prevé un aumento considerable de las lluvias en las regiones Caribe, Andina y Pacífica.
Los departamentos que concentran mayor atención son Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Cesar y el centro y sur de La Guajira, así como en sectores de Antioquia, Norte de Santander, Eje Cafetero, Tolima, Huila, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, áreas de la Amazonía y zonas del golfo de Urabá.
Mientras que en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se espera un aumento de los vientos y del oleaje, acompañado de lluvias intermitentes.
“Estas condiciones incrementan la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos de tierra, crecientes súbitas e inundaciones, especialmente en áreas ribereñas y de alta pendiente, eventos que podrían ocasionar daños a personas, infraestructura y medios de vida”, señaló el instituto.
Por su parte, la Dirección General Marítima (Dimar) advirtió que entre el 6 y el 9 de febrero se presentará un incremento significativo en la velocidad de los vientos, entre 17 y 20 nudos, y en la altura del oleaje de 1,5 y 2,0 metros.
Este comportamiento podría generar un fenómeno de mar de leva en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Islas Cayos del Norte y desde el golfo de Urabá hasta La Guajira.
Ante esto, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) solicitó a los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo mantener activos sus planes de contingencia, incluyendo la atención de los animales ante la situación de emergencia.
Además, instó a las autoridades locales a monitoreo permanente de ríos y quebradas, revisar el estado de las vías y fortalecer las acciones preventivas con las comunidades ubicadas en áreas expuestas.
“La Ungrd continúa articulando acciones con el IDEAM, la DIMAR y las entidades territoriales para el seguimiento permanente de esta situación y reitera el llamado a las autoridades locales y a la comunidad a mantenerse informados a través de los canales oficiales y a adoptar medidas de contingencia que permitan reducir el riesgo ante estas condiciones hidrometeorológicas”, declaró la entidad.