El Hospital San Francisco de Asís de Quibdó, Chocó, se ha visto afectado durante los últimos días en su prestación de los servicios de salud, ya que su personal ha venido reportando un desabastecimiento en los insumos y medicamentos.

Esto ha venido surgiendo, debido al mal estado de la vía Quibdó - Medellín, jurisdicción de El Carmen de Atrato, a causa de un derrumbe que ha venido impidiendo la movilidad de los vehículos.

Además, el acto terrorista por parte de la guerrilla del ELN al incinerar dos camiones en la vía Risaralda - Quibdó hizo que se quemaran varios elementos que los vehículos transportaban y que iban dirigidos al hospital.

Camiones afectados en la vía Chocó - Pereira cargaban medicamentos e insumos que iban dirigidos para el Hospital de Quibdó. | Foto: Captura de pantalla

Frente a este panorama, Natalia Mazo, gerente del Hospital San Francisco de Asis, aseguró que ha venido adelantando gestiones con la Gobernación del Chocó sobre la posibilidad para que los insumos que le hacen falta al centro asistencial lleguen por la vía aérea.

“Hemos establecido un puente humanitario para traer estos insumos y estos medicamentos vía aérea. Sin embargo, hoy en día seguimos presentando un gran desabastecimiento en el hospital, lo que ha dificultado bastante la atención para nuestros usuarios“, mencionó Mazo.

Asimismo, la funcionaria expresó su preocupación por el actuar de este grupo armado por impedir salvar vidas al no permitir que llegarán los medicamentos

“Sumado a esto, la vía Quibdó el Carmen de Atrato ha estado cerrada por más de seis días, lo que ha impedido que nuevos medicamentos, que nuevos insumos lleguen a nuestro hospital para garantizar la atención a todas las personas”, aseguró la gerente visiblemente afectada.

En medio de la crisis en el Hospital de Quibdó, todo el personal de la salud continúa trabajando sin descanso para que los pacientes reciban una atención digna. | Foto: Cortesía Nueva ESE Hospital Departamental San Francisco de Asís.

Pese a que todo el personal de la salud continúa trabajando sin descanso para que los pacientes reciban una atención digna, hacen un llamado al Gobierno Nacional para que puedan colaborarle al Gobierno Departamental en la superación de esta crisis.

Por su parte, la gobernadora Nubia Carolina Córdoba hace unos pocos días confirmó que logró una autorización a través de la Aerocivil para que aerolíneas de carga y pasajeros puedan hacer vuelos adicionales hacia o desde el aeropuerto Camaño de Quibdó. De esa manera, se podrá facilitar la llegada de los medicamentos al centro asistencial.

Así las cosas, se espera que los medicamentos e insumos faltantes lleguen al Hospital San Francisco de Asis antes de que el próximo miércoles 10 de septiembre llegue la visita del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, a la capital chocoana.

Todo indica que el jefe de la cartera sanitaria hará importantes anuncios sobre la destinación de recursos y programas de salud para el Chocó.