Tras conocer la noticia de la liberación de Arnold Alexander Rincón López, director de la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó (Codechocó), en un giro inesperado, la Procuraduría General de la Nación anunció una sanción disciplinaria en su contra, inhabilitándolo de su cargo por 30 días.

La noticia se dio a conocer pocas horas después de su liberación, ya que él estuvo por más de dos meses secuestrado, después de haber sido raptado el pasado 25 de abril por un grupo armado, cuando transitaba entre Istmina y Quibdó, en el departamento del Chocó.

Liberan a director de Codechocó, Arnold Rincón, secuestrado en Chocó. | Foto: Montaje: @NubiaCarolinaCC/ Getty

Su cautiverio se extendió por más de dos meses, generando un amplio rechazo en distintos sectores políticos, sociales y ambientales, que constanmente pedían por su libertad.

¿Por qué fue sancionado?

De acuerdo con el informe de la entidad, su investigación arrojó que durante la gestión de Rincón López en el año 2021, no garantizó el cumplimiento del mínimo de participación femenina exigido por la ley en cargos directivos.

“La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión de su cargo por 30 días al exdirector general de la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó, Arnold Alexander Rincón López (2019-2023), por incumplimiento a la Ley de Cuotas”, se lee en el comunicado del Ministerio Público.

El organismo de control identificó que en ese fecha, la organización contaba con 8 cargos a nivel directivo, pero solo dos de ellos eran ejercidos por mujeres, mientras que seis de ellos estaban ocupados por hombres.

“La Procuraduría Delegada Disciplinaria de Juzgamiento 2 dispuso en su decisión que el funcionario vulneró las reglas de obligatorio cumplimiento y la desatención elemental a la ley 581 de 200″, declaró el organismo.

La gobernadora de Chocó, Nubia Carolina Córdoba fue la encargada de confirmar el secuestro del director de la Corporación Autónoma Regional del Chocó, Codechocó, Arnold Alexander Rincón López. | Foto: Revista Semana

En consecuencia, la Procuraduría sancionó a Rincón López con 30 días de suspensión del cargo, por considerar que se trató de una falta gravísima cometida con culpa, también calificada como gravísima.

Cabe destacar que el fallo, emitido en primera instancia, es susceptible de apelación ante la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento.

Aunque su retorno fue celebrado por autoridades, funcionarios y miembros de la comunidad, la sanción ahora impuesta por la Procuraduría marca un nuevo capítulo para el funcionario, quien actualmente se encuentra en chequeos médicos y en compañía de su familia.

De igual forma, la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, destacó que su parte de salud es favorable, pero esperan que con el resultado de todos los exámenes puedan confirmar su condición física.