La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, emitió un comunicado donde hace énfasis en la necesidad de calcular la Unidad de Pago por Capitación, UPC, para el 2025 según los costos reales del sistema.
De acuerdo con la agremiación, es necesario que el Ministerio de Salud haga el cálculo de los costos considerando algunas variables como la población expuesta al riesgo, además de las compensaciones económicas faltantes de períodos anteriores.
Según Acemi, también es importante que la UPC vigente para el próximo año deberá hacer una actualización conforme a la inflación proyectada, la cual, según los cálculos de la entidad podría estar por el orden del 11,3 %.
En consecuencia, advirtieron que realizar un ejercicio cuyo resultado sea una tarifa insuficiente puede agudizar diferentes problemáticas en materia financiera para los diferentes prestadores de los servicios de salud.
“Una mala tarificación podría derivar en mayores problemas de insuficiencia como el que se observa en las cifras financieras del sector a septiembre de 2024″, refleja la Acemi en una nota de prensa.
Para el gremio es importante que la modelación técnica de la tarifa correspondiente a la Unidad de Pago por Capitación, UPC, sea correcta para garantizar la atención de decenas de personas en todo el territorio nacional.
“Por cada 100 pesos que reciben las EPS de la UPC, el gasto asciende a 108 pesos. El efecto acumulado de la insuficiencia, ha dejado, según cálculos de Acemi y otros gremios, un déficit cercano a los 6,3 billones en los últimos tres años sin contar el gasto de administración”, alertó la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral.
Una alerta generalizada
La insuficiencia de la UPC para cubrir los gastos derivados por la atención médica de decenas de colombianos no ha sido una preocupación exclusiva del gremio médico, otras instancias como la ANDI también han fijado posición al respecto.
En ese sentido, desde la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia insistieron en que debe estabilizarse el sistema de salud conforme a las proyecciones económicas reales del sector.