Con la finalidad de combatir los ataques de grupos armados con drones, táctica terrorista que viene afectado tanto a militares como a civiles en el país, el Ministerio de Defensa liderará el desarrollo del proyecto ‘Escudo Nacional Antidrones’.

La iniciativa está valorada en cerca 6.2 billones de pesos, de los cuales, el presidente Gustavo Petro, ya asignó alrededor de 1 billón de pesos para que se adelante la primera fase del proyecto lo más pronto posible.

Para esta iniciativa fue creado un equipo multidisciplinario de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. | Foto: Ministerio de Defensa

Para el proyecto ‘Escudo Nacional Antidrones’, fue creado un equipo multidisciplinario integrado por hombres y mujeres de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, quienes aportarán su conocimiento operacional y su experticia para desarrollar y validar todas las especificaciones técnicas de esta herramienta.

Esta iniciativa también tendrá el acompañamiento del Grupo de Transparencia del Ministerio de Defensa Nacional, así como de una empresa especializada en contratación estatal.

En ese contexto, el Ministerio invitó, tanto a empresas como a países interesados, asistir a una reunión el próximo viernes, 16 de enero, a las 09:00 a. m. en las instalaciones del Ministerio de Defensa Nacional.

El escudo antidrones sería un software creado para las condiciones del Ejército de Colombia. | Foto: Ministerio de Defensa

Para ampliar más la información y ajustar así las propuestas que cada uno quiera plantear.

El Ejército ha confirmado que desde abril de 2024 van más de 400 ataques con drones. “Esto se ha venido expandiendo y es la modalidad más usada por esa guerrilla en el Catatumbo y Chocó”, informó en su momento el Ejército.

El ministro de Defensa, general (RA) Pedro Sánchez, explicó que “este proyecto busca garantizar el control del espacio aéreo, porque de lo contrario perderemos muchas vidas”.

También indicó que recientemente crearon un Grupo de Drones y Antidrones con “tres líneas estratégicas: legislación y doctrina, entrenamiento, y operaciones y tecnología”.

Entre los criterios establecidos para la contratación con una empresa de tecnología armamentística que se postule, el ministro Sánchez señaló que “el contrato será de Gobierno a la compañía, pero con acompañamiento del el país o del estado al cual pertenece esa compañía fabricante”.

“Solo negociaremos con los fabricantes o los representantes legales directos de cada una de las compañías. No recibiremos ofertas de empresas integradoras o comercializadoras”, puntualizó.

Enfatizó en que “se debe garantizar la actualización del software que tenga la solución que nos estén presentando”, y “el entrenamiento y la capacitación de instructores tanto para las operaciones como para el mantenimiento de los equipos”.

Así como que “las pruebas se realizarán en el ambiente operacional colombiano”.

Por último, Sánchez dejó en claro que “no se aceptan ni regalos, ni invitaciones, ni algo que se pueda entender como inducción o influencia a privilegiar alguna contratación”.