Pese a que el presidente Iván Duque anunció que la emergencia sanitaria por covid en Colombia finalizaría el 30 de noviembre de este año, el Gobierno Nacional prepara una resolución para ampliar ese estado por tres meses más, según diferentes medios que han consultado a fuentes cercanas al Palacio de Nariño.

De acuerdo con Caracol Radio, uno de los argumentos para esta decisión es que facilita la toma de decisiones en torno a la situación sanitaria del país y así estar más preparado para un posible cuarto pico, el cual se ha ido aplazando cada vez más.

Sin embargo, el Ministerio de Salud advirtió que la nueva ola podría comenzar el 19 de noviembre, una situación influenciada por la presencia de la variante Delta en el territorio desde el mes de julio.

Lea también: ¿Qué tan cerca está el cuarto pico del covid-19 en Cali y el Valle?

La decisión también coincide con la posición que ha tomado la Organización Mundial de la Salud, OMS, para mantener la declaratoria de emergencia por la pandemia.

El estado de emergencia sanitaria, vigente hasta fin de mes, se produce con el fin de que tanto el gobierno central como los municipios y departamentos mantengan las medidas de protección de los ciudadanos, con decisiones orientadas a garantizar que se cumplan los protocolos de bioseguridad y al mismo tiempo se avance en la reactivación de la economía.

¿Por qué se extendería?

La emergencia se prorrogaría porque aún no se cumplen las metas de vacunación previstas por el Ministerio de Salud que, a esta fecha, esperaba que el 70 % de los colombianos ya se hubieran aplicado, al menos la primera dosis de la vacuna anticovid.

De acuerdo con datos del Ministerio, a corte del 15 de noviembre, el país logró inmunizar con una dosis a 32,5 millones de personas y no a los 35 millones que estaban previstos.

Pese a este avance no se descarta un cuarto pico de la pandemia por las variantes Delta y Mu que siguen circulando en el país y que han generado, en los últimos días, un leve aumento de los casos de contagio. En este sentido la categoría de emergencia le da un margen más amplio a las autoridades para maniobrar y evitar un eventual colapso del sistema de salud, en caso de que aumenten los casos de manera considerable.

Por regiones, Bogotá sigue encabezando el mayor número de dosis aplicadas con 9.262.716 dosis, seguido por Antioquia (7.406.668), Valle del Cauca (4.149.827), Cundinamarca (3.233.000), Santander (2.492.251), Barranquilla (1.717.913), Boyacá (1.520.995) y Nariño (1.484.693).

Hasta el momento se han distribuido a lo largo del país 61.195.314 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Este miércoles, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, destacó la respuesta del país ante la pandemia y como fortalezas, “nuestra cobertura, bajo gasto de bolsillo, nuestro sistema de vigilancia epidemiológica robusto, montado durante muchos años; una red hospitalaria extensa, elástica, para crecer a necesidad rápidamente, centros de alta complejidad reconocidos…”.

Asimismo resaltó que frente al marco regulatorio se publicaron decretos amparados en la emergencia sanitaria, que fueron intuitivos, pero que permitieron soportar la situación.

De igual forma, el presidente Iván Duque destacó que “gracias al trabajo del personal de salud y el compromiso de los colombianos frente a la vacunación, llegamos a 52 millones de dosis aplicadas y 23 millones de esquemas completos”.

En Cali se han vacunado alrededor de 1,5 millones con una dosis, lo que equivale al 68 % de la población y cerca del 50% tiene el esquema completo.