El Gobierno Nacional, liderado por el presidente Gustavo Petro, oficializó la designación de 16 exmiembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) como gestores de paz.
La medida quedó consignada en la Resolución 327, firmada el 21 de septiembre de 2025, la cual expone que tal labor estará vigente hasta el 6 de agosto de 2026.
Esta acción responde a la necesidad de consolidar un balance integral del proceso de paz derivado de la Ley 975 de 2005, que reguló la reincorporación de miembros de grupos armados y garantizó los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y no repetición.
La resolución también ordena la creación de un Comité Técnico para el Cierre de la Mesa Técnica de Diálogo Social con exintegrantes de las AUC, en un intento por dar cierre definitivo al proceso de desmovilización iniciado hace más de veinte años.
¿Quiénes fueron designados como gestores de paz?
Entre los designados se encuentran Salvatore Mancuso Gómez, Rodrigo Tovar Pupo, conocido como ‘Jorge 40′, y Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’.
También fueron incluidos otros antiguos comandantes como Héctor José Buitrago Rodríguez. El resto de hombres que conforman el listado son:
Ramiro Vanoy Murillo, Hernán Giraldo Serna, Luis Eduardo Cifuentes Galindo, Manuel de Jesús Pirabán, Juan Francisco Prada Márquez, José Baldomero Linares Moreno, Carlos Mario Jiménez Naranjo, Rodrigo Pérez Alzate, Fredy Rendón Herrera, Edward Cobos Téllez, Arnubio Triana Mahecha y Héctor Germán Buitrago Parada.
Según se lee en el documento oficial, su designación busca que "contribuyan con su conocimiento y experiencia al desarrollo de actividades de construcción de paz y garantías de no repetición, estructuración de procesos de paz y estrategias de acercamientos con actores armados ilegales”.
La designación es temporal y excepcional. No implica modificaciones en la situación jurídica de los exjefes paramilitares, ni concede beneficios judiciales o de libertad.
Cada designado contará con un plan de trabajo específico, acordado con el Ministerio del Interior, el Departamento Administrativo de la Presidencia y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
Además, los hombres deberán firmar un acta de compromiso que los obliga a comparecer ante la justicia cuando sean citados, asistir a las sesiones del comité y presentar informes de su gestión.
Es importante recordar que estos 16 exparamilitares habían renunciado anteriormente a su rol de gestores de paz por aparentes diferencias con el alto comisionado para la paz, Otty Patiño, pero al parecer llegaron a un acuerdo y ahora fungirán como intermediarios entre el Gobierno y el grupo armado.