El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, se pronunció frente a la grave emergencia que se presentó en la zona rural del municipio de La Vega, Cauca, y donde tres personas resultaron heridas; una de ellas un familiar del mandatario regional.

“Nuestro departamento ha sido profundamente marcado por las consecuencias de décadas de conflicto armado. Desde mis raíces campesinas, mi familia y yo hemos padecido directamente este flagelo. Hoy, así como lamentamos y rechazamos cada hecho criminal, expresamos nuestro más sentido dolor por lo ocurrido en mi municipio, La Vega, donde tres personas resultaron heridas por una mina antipersonal, entre ellas un miembro de mi familia”, expresó Guzmán.

Tropas de la Brigada 29 del Ejército Nacional de Colombia, con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional de Colombia, realizaron la evacuación de uno de los lesionados hacia un centro médico en Popayán. | Foto: Ejército Nacional

Paso seguido, el mandatario de los caucanos dejó claro que su familiar recibe los respectivos cuidados médicos luego de ser sacado de la zona de la emergencia con el apoyo de las fuerzas militares.

“Es una situación que, por respeto a nuestra familia, estamos atendiendo de manera privada, sin duda es una noticia que golpea y duele. Sin embargo, aquí seguimos, de la mano de la Fuerza Pública y de todo el Cauca, trabajando sin descanso y sin bajar el ritmo, articulando esfuerzos para que estos hechos no continúen afectando a más familias”, agregó el gobernador del Cauca frente a lo ocurrido en la mañana de este jueves 12 de marzo en el sector del corregimiento de Los Uvos.

Después, y como militares colombianos ayudaron a atender a uno de los lesionados, se confirmó que, en desarrollo de una operación conjunta, tropas de la Brigada 29 del Ejército con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional, realizaron la evacuación de un campesino que habría resultado afectado por la activación de un artefacto explosivo improvisado, mina antipersonal.

“La maniobra fue ejecutada mediante una operación aeromédica, empleando capacidades aéreas y protocolos de extracción en terreno complejo, lo que permitió el traslado oportuno del ciudadano hacia un centro asistencial en la ciudad de Popayán. Con este tipo de misiones, nuestras unidades continúan desplegando capacidades diferenciales para la atención de emergencias y el apoyo a la población civil en el suroccidente del país”, expresaron los integrantes del Ejército.

La emergencia refleja la intensificación del conflicto armado en el Macizo Colombiano entre el Ejército de Liberación Nacional y el frente Andrés Patiño de las disidencias de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. | Foto: Gobernación del Cauca

Como es de recordar, en la mañana de este jueves 12 de marzo, las comunidades campesinas de la zona rural de La Vega reportaron que tres personas cayeron accidentalmente a un campo minado cuando apoyaban una visita técnica de funcionarios de Emcaservicios al corregimiento de Los Uvos. Uno de los lesionados es tío del mandatario de los caucanos, líder campesino y contratista de la alcaldía de La Vega.

Y es que esta emergencia deja en evidencia la intensidad de la confrontación que ahora se registra en los municipios del Macizo Colombiano entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN y el frente Andrés Patiño de las disidencias de las Farc, grupos armados al margen de la ley que se disputan a muerte municipios como La Vega, todo por el control territorial de una de las áreas más importantes en biodiversidad y de recursos naturales del suroccidente colombiano.

El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán Gutiérrez, lamentó el hecho y confirmó que uno de los heridos es un familiar. | Foto: Ejército Nacional