Enviando un mensaje de solidaridad a los familiares y allegados de la menor, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, se refirió al hallazgo del cuerpo de Valeria Afanador, quien completaba 18 días desaparecida.

“Con profunda tristeza y dolor de padre, debemos informar que, después de 18 días de intensa búsqueda, la niña Valeria Afanador fue encontrada sin vida en una zona contigua al río Frío, fueron las palabras de Rey en principio.

Entre las revelaciones del caso, el mandatario regional dio a conocer que los equipos de búsqueda hallaron a la menor en un sector que ya había sido revisado en los primeros días de operativos, por lo que se presume que es “improbable que el cuerpo hubiese estado allí desde entonces”.

Pese al dolor que envuelve al país por el triste desenlace, Rey Ángel dejó claro desde sus plataformas digitales que agotarán todas las instancias y se realizarán las investigaciones necesarias para que el hecho no quede impune.

En esa línea, cuestionó: ¿Qué puede pasar por la mente de alguien que arrebata abruptamente la vida a una menor indefensa? Extiendo mi solidaridad y condolencias a los padres y hermanitos de Valeria. Estamos con ustedes”.

El país se ha llenado de reacciones de dolor tras el crimen de la niña. La directora del Icbf, Astrid Cáceres, quien justo en esta mañana de viernes había pedido intensificar la búsqueda para encontrar a Valeria, se pronunció con notable desconsuelo.

“Bella Valeria, tu búsqueda terminó y el dolor empieza para los que esperanzados te pensamos jugando, paz en tu familia. Bella Valeria”, escribió la directiva del Instituto que vela por la protección de los menores en el país.

Detalles del caso

Valeria Afanador, una niña con síndrome de Down, había sido vista por última vez en el Gimnasio Campestre Los Laureles. Tras el recreo del martes 12 de agosto, se le perdió el rastro, lo que desató un amplio operativo de búsqueda que incluyó a Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Policía y Ejército.

Con el paso de los días, la Interpol emitió una circular amarilla, una alerta mundial para ayudar a localizar personas desaparecidas. Sin embargo, la investigación ya estaba rodeada de controversia. El 25 de agosto, el gobernador Rey había señalado que la principal hipótesis era la de una desaparición forzada y denunció que el colegio habría alterado la escena, tapando huecos y cambiando rejas, lo que incrementó aun más el misterio sobre su rastro.

Finalmente, su búsqueda terminó este viernes, con el hallazgo de su cuerpo sin vida en un lugar que desde un inicio estaba en el área de las autoridades.