Colombia
Directora del Icbf pide agilizar búsqueda de la niña Valeria Afanador: “Ya deberíamos tener noticias”
Además, pidió más actuación de las autoridades frente a este caso.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

29 de ago de 2025, 12:23 p. m.
Actualizado el 29 de ago de 2025, 12:25 p. m.
Noticias Destacadas
Desconcertados, así es como tiene a varios organismos el caso de Valeria Afanador, la niña de 10 años que desapareció en Cajicá, Cundinamarca, el pasado 12 de agosto de 2025.
La directora del Icbf, Astrid Cáceres, señaló desde Bucaramanga que desde el momento en que se enteraron, activaron todas las búsquedas.
“Para nosotros ella es muy especial, además de tener síndrome de Down y de ser una de las niñas que este país debe cuidar de manera especial, activamos la red de búsqueda del sector, trabajamos con nuestros canales y redes, todo se ha activado, realmente la manera como ha desaparecido nos tiene sorprendidos, porque en realidad hemos rescatado niños en unas circunstancias más complejas y ya deberíamos tener noticias de la niña", insistió Cáceres.

La pequeña fue vista por última vez en la vereda Canelón, del sector Bebedero, en el colegio Gimnasio Campestre Los Laureles.
“A todos nos tiene desconcertados, el Sistema Nacional de Bienestar Familiar le pasó un informe a la Defensoría del Pueblo de todas las actuaciones que hemos tenido en el caso de Valeria, pero en realidad lo que necesitamos son resultados entre toda la ciudad que vive cerca, que debió ver algo, y más actuación puntual sobre este caso”, mencionó la directora del Icbf.

Los padres de la menor y las autoridades han llevado a cabo labores de búsqueda, pero pese a ello, estos no han surtido los efectos esperados.
Desde un inicio, los miembros de la institución pensaban que la niña se había escondido.
Luego llegaron miembros de los Bomberos de Cundinamarca, la Defensa Civil, la Cruz Roja y el Ejército Nacional para encontrarla, pero tampoco se han tenido resultados.
Luisa Cárdenas, madre de la niña, señaló que hasta el momento no tienen una pista, señal o resultado que los conduzca a estar nuevamente con Valeria.
“Son 16 días que no tenemos una sola pista de la niña. No sabemos si está bien, si está mal. Tengo mis otros tres niños angustiados. Entonces, por favor, con la mano en el corazón, le ruego a la persona que la tenga que nos la devuelva”, dijo.
Para Manuel Afanador, padre de la menor, la investigación que está adelantando la Fiscalía General de la Nación no ha mostrado resultados de ningún tipo.
Afanador había comentado recientemente que la niña no pudo haber salido sola del plantel.
“Dentro de todas las hipótesis que manejamos, tenemos clarísimo que la niña no pudo haber salido sola. Algo, alguien estuvo detrás de esto. La niña no podía salir sola del colegio".
Periodista del Periódico El País, amante de las crónicas, los relatos y los hechos que atañen a la comunidad y que marcan historía. La experiencia adquirida en importantes medios latinoamericanos y mi recorrido por Q´Hubo me han permitido palpar las necesidades de la gente y lograr que lleve el periodismo en la sangre.
6024455000







