Gloria Patricia Perdomo será la nueva ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, luego de la salida de Julián Molina en medio de la crisis política que vive el Gobierno por la elección de Carlos Camargo como nuevo magistrado de la Corte Constitucional. Su hoja de vida ya fue publicada en el portal de aspirantes de Presidencia, confirmando el paso previo a la posesión oficial.
Según la información que reposa en el Directorio de Servidores Públicos, Perdomo es ingeniera electrónica, con una especialización en Telecomunicaciones Móviles y una maestría en Gerencia Estratégica de Tecnologías de la Información.
Su formación académica se ha complementado con una sólida trayectoria en el sector público y privado, siempre ligada a las áreas de telecomunicaciones, asesoría técnica y gestión de proyectos estratégicos en tecnologías de la información.
Experiencia laboral, cargos que ha ocupado
En el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha ocupado diferentes cargos durante su carrera. Entre 2011 y 2014 trabajó como contratista en distintos periodos, y en 2014 fue nombrada subdirectora de área, posición en la que permaneció hasta inicios de 2022.
Desde el 21 de enero de 2022 se desempeñaba como asesora en la misma cartera, cargo que, se presume, ocupará hasta el momento en que se posesione como ministra.
Además de su experiencia en el MinTIC, ha ejercido roles de liderazgo en el sector privado. Fue gerente comercial en las compañías OSC Telecoms y TES América Andina Ltda., y trabajó durante más de ocho años en la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB S.A. ESP) en el cargo de Profesional V.
Sus primeros pasos laborales los dio como asesora comercial en Asecones S.A., entre 1994 y 1995, y como profesional especializado en el entonces Ministerio de Comunicaciones.
La combinación de cargos técnicos y de dirección, junto con su formación especializada en telecomunicaciones y gestión, configuran un perfil con amplia experiencia en los temas que aborda esta cartera. Con su llegada, Perdomo se convierte en la cuarta persona en liderar el Ministerio TIC durante el Gobierno Petro, una de las entidades que más cambios ha tenido en este periodo.
¿Por qué se dio la salida de Julián Molina?
El relevo en la cartera TIC se produce tras la renuncia de Julián Molina, quien se convierte en el tercer ministro en dejar su cargo dentro del remezón del gabinete del presidente Gustavo Petro, Molina, solo duró 6 meses en el cargo.
Su dimisión se conoció el pasado martes 9 de septiembre, casi una semana después de que Petro pidiera la renuncia protocolaria a tres ministros tras la elección de Carlos Camargo como magistrado de la Corte Constitucional.
Junto a Molina, también presentaron su carta de renuncia Antonio Sanguino (MinTrabajo) y Diana Morales (MinComercio), aunque por ahora ambos siguen al frente de sus carteras.
Cabe señalar que, como es evidente, el Ministerio TIC ha tenido una alta rotación bajo este Gobierno, pues antes de Julián Molina estuvieron Sandra Urrutia y Mauricio Lizcano.