Política
Presidente Petro aceptó la renuncia de Julián Molina, es el primer ministro que sale en este remezón
El hasta hoy ministro de las TIC, será reemplazado por Carina Murcia, actual viceministra de Transformación Digital de esa cartera.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

9 de sept de 2025, 11:07 p. m.
Actualizado el 9 de sept de 2025, 11:07 p. m.
Noticias Destacadas
Casi una semana después en que el presidente Gustavo Petro pidiera la renuncia a tres de sus ministros por la elección de Carlos Camargo como nuevo magistrado de la Corte Constitucional, se conoció este martes 9 de septiembre del 2025 que Julián Molina, ministro de las TIC, es el primero en dejar su cargo.
La renuncia se da luego de que Molina, junto a los ministros de Trabajo y Comercio, Antonio Sanguino y Diana Morales, presentara su carta de renuncia protocolaria. Por el momento, Sanguino y Morales seguirán al mando de sus carteras.
Fuentes de la Casa de Nariño aseguraron que el reemplazo de Julián Molina en el Ministerio de las TIC será Carina Murcia, actual viceministra de Transformación Digital de esa cartera.

Es de recordar que se pidieron estas tres denuncias protocolarias, debido a que Morales es ficha de algunos Liberales, Sanguino viene de la Alianza Verde y Molina del partido de la U, confirmando el rompimiento de alianzas tras esta derrota política en el Congreso de la República.
En el Ministerio de las TIC, este se convierte en el cuarto cambio de ministro durante el Gobierno Petro, luego del paso de Sandra Urrutia, Mauricio Lizcano y ahora Julián Molina. Este último duró solo seis meses en el cargo.
Incluso, el mismo Sanguino aceptó que sí entregó esta renuncia al presidente, pero de momento no se tiene decisión final sobre el futuro de las carteras de trabajo y comercio.

“Si a uno le piden una carta, pues uno tiene que erradicarla. Pero repito, en últimas, será el presidente quien decida quienes seguimos acompañándolo en esta tarea, sobre todo en este remate, que exige que cerremos un gobierno con legados, con realizaciones y con grandes cambios para el país”, expresó esta semana el ministro de Trabajo.
Tras haber sido un representante del Partido de la U en el Ejecutivo, todo indica que la renuncia fue porque varios senadores de esa colectividad votaron a favor del magistrado Camargo y no por María Patricia Balanta, que era la candidata que apoyaba el oficialismo.
“Jamás una bancada progresista en un Congreso o parlamento debe hacer uso del voto secreto, así la norma lo permita. No tiene nada que ocultar y la democracia debe ser transparente. Les solicito no hacer uso del voto secreto y mostrar de manera pública su voto”, expresó el presidente Petro a través de su cuenta de X (antiguo Twitter), evidentemente molesto.
Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.
6024455000








