La inseguridad en Bogotá se ha convertido en un flagelo tanto para los ciudadanos como para las autoridades locales. Ante el alarmante incremento de la criminalidad, la Policía Nacional hizo un importante anuncio con el que busca poner freno a esta problemática que azota la capital colombiana.
Según reveló SEMANA, el director de la Policía, el general William René Salamanca, se trasladará desde este lunes 2 de octubre a la ciudad para liderar un plan contra la inseguridad. El sobrevuelo constante de helicópteros y el aumento del pie de fuerza con 2500 policías son las principales medidas que se implementarán.
La decisión se tomó durante una reunión entre el general Salamanca y la comandante de la Policía de Bogotá, la general Sandra Hernández, quienes liderarán la operación de este ambicioso plan. Se trata de uno de los esfuerzos institucionales más grandes de los últimos años y el objetivo es que se sostenga hasta finalizar el año.
Entre otros detalles se conoció que los uniformados que reforzarán la vigilancia de la capital colombiana provienen del Gaula, la Dijín, carabineros, protección y otras unidades. Además, personal de inteligencia y los cuerpos élite de la Policía se situarán en las entradas y salidas de la ciudad para adelantar operativos de control.
Como parte de esta estrategia contra la inseguridad, la Policía diseñó una toma a las estaciones de Transmilenio, zonas de rumba y establecimientos del sector financiero, teniendo en cuenta que estos lugares se han convertido en foco de la delincuencia en la capital.
Sumado a los esfuerzos de la Policía, en coordinación con las empresas de aseo de la ciudad se realizarán intervenciones en lugares priorizados, donde hay fallas de iluminación que son aprovechadas por los delincuentes para cometer sus crímenes.
Con la presencia del general Salamanca, el plan se lanzará este lunes 2 de octubre desde la estación de Transmilenio de Ricaurte. Entre otros anuncios, se conoció que el Director de la Policía Nacional cada semana se trasladará o un CAI de la ciudad, empezando por la localidad de Ciudad Bolívar.
Todo apunta a que estas decisiones para combatir la delincuencia se adoptaron luego del reciente consejo de seguridad que encabezó el presidente Gustavo Petro en la localidad de Kennedy, en Bogotá. En la reunión participaron el comandante del Ejército, Luis Ospina, y el director de la Policía, William Salamanca
”Tuvimos dos ejes, el eje de cómo aumentar en el corto plazo la fuerza policial en la ciudad de Bogotá, castigada porque, dado el conflicto violento de Colombia, buena parte del número de efectivos de la policía fue llevado a zonas de violencia, a cubrir territorio que la Policía había abandonado hace bastante en medio de la violencia”, mencionó Petro.
El mandatario añadió que, aunque la Policía salió de la capital, no estaba capacitada para hacerle frente al conflicto armado en otros territorios, puesto que “la misión de la Policía es la seguridad ciudadana”. Además, la capital del país quedó “mal parada” en términos de números de oficiales por habitantes. Esa tendencia, que es de décadas, tiene que revertirse ahora”, sostuvo el jefe de Estado.
“En eso ayudará un poco los esfuerzos de paz en el país, pero en el corto plazo, de manera concreta, el esfuerzo se centra en que todo el personal policial que hoy está en actividades administrativas cuando fue educado para otro tipo de actividad debe salir a las calles”. Al salir a las calles aumenta automáticamente el número de policías efectivos, realmente efectivos, y por tanto el número de policías en Bogotá, que es el objetivo de lo que aquí se plantea”, concluyó Petro junto a la alcaldesa Claudia López.
El Presidente dio esta orden luego de un llamado de atención de la mandataria distrital: “Le hemos comentado al señor presidente que, en estos últimos diez años, desde que él fue alcalde hasta hoy, Bogotá tiene un millón y medio más de habitantes y 4.000 policías menos. Ese es el balance que tenemos, desafortunadamente”, aseguró López.
Entre otras medidas frente a la seguridad, López destacó que, con el apoyo del Gobierno, en el presupuesto del próximo año quedarán los recursos para diseñar una nueva cárcel distrital en predios de La Picota que fueron puestos a disposición de la administración por parte del Inpec.
Además, la alcaldesa le pidió al Presidente apoyo de tres proyectos de ley que impulsa en el Congreso. Uno es la creación de una Policía local, otro es el de un procedimiento más rápido de “judicialización eficaz” en delitos de hurto y el tercero es que “no se requiera un policía armado para hacer labores de inspección, control y vigilancia”.