Un megaoperativo realizado por las autoridades de Colombia y Brasil, se llevó a cabo en los parques nacionales naturales Río Puré y Amacayacu, donde habitan las comunidades Yurí Aroje o Caraballo. Allí extraían más de 23 kilos de oro al mes y vertían 114 mil gramos de mercurio, lo que causaba la contaminación de 68 millones de litros de agua.

Durante la operación ‘Maloca Grande’, solicitada por la Unidad de Parques Nacionales Naturales del Ministerio de Ambiente, se intervinieron 19 puntos de minería ilegal, se destruyeron 12 ‘dragas’ en aguas colombianas y 7 más en territorio brasileño, avaluados en más de 50 mil millones de pesos.

La lucha contra la minería ilegal es fundamental para conservar el medio ambiente.

La iniciativa entre dos países es un logro en la lucha contra la explotación ilegal de yacimientos mineros, ya que los lugares de operación descubiertos eran capaces de extraer 23 kg de oro, con un valor de más de 6.000 millones de pesos.

Las dragas se usan para remover el fondo del río.

La mayoría de este dinero era usado para financiar armas y explosivos y adquirir insumos químicos por parte de la organización criminal de Brasil conocida como la “Familia del Norte”.

Se estima que esta organización es uno de los grupos criminales más importantes de Brasil, y su riqueza delictiva relacionada con la extracción ilegal de yacimientos mineros supera los 50 mil millones de pesos.

Sin embargo, además del beneficio económico obtenido por las organizaciones delictivas, lo más grave era la contaminación mensual de 68,4 millones de litros de agua con 114.000 gramos de mercurio en zonas protegidas que protegen millones de especies de flora y fauna, muchas de ellas en peligro de extinción.

“Estamos frente a una histórica operación binacional contra la extracción ilícita de yacimientos mineros, encaminada a proteger este pulmón del mundo”, afirmó el director general de la Policía Nacional de Colombia, general William René Salamanca Ramírez.

El mercurio que derrama la minería ilegal en el agua es mortal. | Foto: Libre de derechos