En medio del duelo por la lamentable tragedia de la muerte de tres miembros de una misma familia en un hotel de San Andrés, los allegados de las víctimas viajaron a la isla en busca de respuestas a esta situación que los enluta.

En su visita, los familiares denunciaron públicamente las malas condiciones del establecimiento y la falta de funcionamiento de varias de las cámaras de seguridad, lo que, según los allegados y expertos, podría dificultar el esclarecimiento de este lamentable caso.

Las víctimas, identificadas como Tito Nelson Martínez Hernández, su esposa Viviana Andrea Canro Zuluaga y el hijo de ambos, el pequeño Kevin Matías, de cuatro años, fueron halladas sin vida el pasado viernes 11 de julio, cuando la familia disfrutaba de unas vacaciones en la isla.

El hallazgo fue en una habitación del Hotel Portobelo Convention.

De izquierda a derecha: la familia fallecida en hotel de San Andrés e instalaciones del lugar. | Foto: Foto suministrada y pantallazos de videos tomados de Citytv.

Relatos de familiares

José Canro, familiar de Viviana, señaló en entrevista con Citytv que varios miembros de la familia se desplazaron hasta la isla tras conocer la tragedia, con el objetivo de entender el lamentable suceso.

Al llegar, se encontraron con un panorama preocupante: “Había unas (cámaras) dañadas. Otras no sabemos si están funcionando”, lo que, según él, representa una pérdida clave de evidencia sobre lo sucedido entre la madrugada del 10 y el 11 de julio en el hotel.

Además, Canro denunció que el hotel presentaba serias deficiencias en toda su infraestructura. “Yo tomé algunas fotos, tomamos videos. (Vimos) las paredes cochinas, descarapeladas, el piso feo”, y aseguró que muchas zonas estaban en obra gris, lo cual reflejaría un estado de abandono y falta de mantenimiento en el establecimiento.

Algunos familiares de las víctimas en el hotel en San Andrés. | Foto: Pantallazos de videos de Citytv

Por su parte, Camilo Salazar Canro, otro familiar, cuestionó la manera en que el hotel ha manejado toda esta situación. Según él, mientras estaban en la isla no recibieron información directa sobre lo sucedido y se enteraron por un comunicado del hotel que días antes se había realizado una fumigación.

“La verdad no se han pronunciado con nosotros. No nos han dicho nada al respecto de la tragedia que le pasó a la familia. Vinieron a sacar un comunicado ayer (miércoles 16 de julio) diciendo que días antes habían fumigado, cosa que a nosotros durante los cinco días que duramos allá no nos dijeron, no se pronunciaron con nosotros. No nos dijeron nada“, expresó con indignación Camilo.

Una de las principales hipótesis que manejaban los familiares era una posible intoxicación por gas o productos químicos, basada en un fuerte olor detectado en la habitación y en la ropa de las víctimas.

Instalaciones del hotel donde ocurrió la tragedia. | Foto: Pantallazos de videos de Citytv

Sin embargo, Provigas S.A., la empresa encargada del suministro de gas en la isla, descartó esta posibilidad tras una inspección en el hotel.

“Nuestro reporte evidencia que las instalaciones cumplen con las normativas de seguridad y no representan ninguna anomalía que pudiera haber contribuido a este hecho tan lamentable”, indicó la compañía en un comunicado del 17 de julio.

Por ahora, las autoridades continúan investigando este caso. “No le encontraron nada extraño en el estómago, que estaba limpio, que tenía una espuma normal y que el hígado lo tenía limpio, entonces que por ese lado no había nada y tocaba esperar”, detalló Orlando Conra, padre de Viviana, al describir el informe entregado por Medicina Legal.

También añadió: “A mi hija tampoco le encontró cosas así extrañas y a mi yerno lo único que le encontró fue que el corazón lo tenía inflamado, los riñones hinchados porque era hipertenso. Entonces, lo único fue eso, fue no más una cosa extraña”.

Orlando Conra, padre de Viviana, contó detalles de la autopsia. | Foto: Captura de video: City Tv