En medio de un conversatorio que tuvo lugar en la Universidad Militar Nueva Granada, en Bogotá, el expresidente Juan Manuel Santos criticó la llamada “paz total” de Gustavo Petro.

En su discurso, el Nobel de Paz indicó que fue precisamente en la administración de Petro en la que se fortalecieron las disidencias de las antiguas FARC-EP.

Santos señaló que fue el propio Gobierno quien dio forma a estos grupos armados y nombró al excomisionado de Paz, Danilo Rueda, quien sería, según el exmandatario, el mayor responsable de ese fortalecimiento.

Las disidencias de las Farc tienen una amplia presencia en muchas regiones del país. | Foto: AFP or licensors

“Las disidencias de las Farc, que eran un grupo muy pequeño de traquetos, porque los que no firmaron estaban dedicados más que todo al narcotráfico, eran un grupo pequeño, disperso. Pues el Comisionado de Paz de este gobierno, el primero, con los helicópteros del Estado fue recogiendo los voceros de los diferentes grupos criminales que se hacían llamar disidencias en las diferentes regiones del país”, señaló Santos.

Y reiteró que fueron trasladados en abril de 2023 al Yarí. “Ahí les dieron el reconocimiento del Estado Mayor Conjunto de las Farc, o sea que el propio Gobierno organizó a las disidencias y mire los resultados que estamos sufriendo. Eso ha sido muy desafortunado”, concluyó.

Ante el público presente en la Universidad Militar Nueva Granada, el expresidente argumentó que las disidencias, antes del actual Gobierno, eran un grupo pequeño dedicado al tráfico de drogas, sin cohesión, pero a su juicio la actual administración, con sus acciones, terminó afectando la seguridad nacional.

Este discurso fue pronunciado por Santos en uno de los momentos más delicados que vive el país, en el que la Fuerza Pública está siendo gravemente afectada.

Las cifras indican que durante las últimas dos semanas han sido asesinados 15 policías y 12 militares por narcotraficantes y grupos armados ilegales.

Según Petro, esto se presenta en medio de un “plan pistola”, el cual se llevó a cabo en Colombia en los años 90, cuando Pablo Escobar pagaba por cada miembro asesinado.

Es un asesinato sistemático de hijos del pueblo. Nosotros no vamos a retroceder, arreciáramos la ofensiva contra el Clan”, dijo Petro a través de su cuenta de X.

Y agregó: “No tienen escapatoria, o abandonan la actividad ilícita y se reclinan en el proceso de prosperidad de las regiones bajo la ley y la democracia, o se construye la alianza mundial para destruir el Clan del Golfo. Llegaremos hasta sus aliados en Dubái”, puntualizó el Presidente de Colombia.