Luego de que la Procuraduría General de la Nación formulara pliego de cargos contra el expresidente de la Nueva EPS, José Fernando Cardona, por irregularidades en destinación de recursos para la salud, el exdirectivo defendió su inocencia.

A través de un comunicado emitido este martes, 19 de agosto, Cardona enlistó cuáles son las razones por las que no sería responsable de destinar de manera irregular los recursos que hacen parte de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), como lo establecería el Ministerio Público.

Según la entidad, el expresidente habría autorizado la constitución de un plan de ahorro voluntario, denominado ‘Plan Semilla’, por un valor superior a los $ 1000 millones, con cargo a los recursos de la UPC, lo cual no está permitido.

Al respecto, el exdirectivo indicó que mientras ejercía como presidente de la Nueva EPS se aprobó dicho plan como un beneficio a los trabajadores de la entidad. Según explicó, este consistía en el aporte que hacía la empresa de seis días de salario al colaborador por el ahorro voluntario de 12 días que hacían al año.

En su argumento, recordó que en Colombia es legal que las empresas otorguen beneficios para los empleados, tales como las primas extralegales, los subsidios de vivienda, los bonos y demás. La Nueva EPS, por su parte, contaba con el ‘Plan Semilla’ como único beneficio de este tipo para sus colaboradores, señaló.

El expresidente de la Nueva EPS dio a conocer sus argumentos. | Foto: Guillermo Torres Reina

A su réplica, Cardona agregó el fallo de la Contraloría General de la República en el mismo caso, investigación que inició en el año 2021.

En ese entonces, el órgano de control realizó la auditoría financiera de 2020 e informó sobre un hallazgo referente al ‘Plan Semilla’ por el uso de recursos de la UPC, pesquisa que se trasladó a la delegada para el sector salud y a la Procuraduría General de la Nación para lo correspondiente.

Tras llevar a cabo la revisión correspondiente y analizar los elementos probatorios, la Contraloría Delegada para el Sector Salud, Dirección de Vigilancia Fiscal, ordenó el cierre y archivo de la indagación preliminar en el caso, relató el exdirectivo.

“En dicho auto de la Contraloría General de la República se estableció que el uso de los recursos fue acorde con la ley y no hubo detrimento patrimonial, procediendo al cierre y archivo del caso”, destacó Cardona en el oficio.

Cardona indicó que mientras ejercía como presidente de la Nueva EPS se aprobó dicho plan como un beneficio a los trabajadores de la entidad. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Así mismo, mencionó que tan solo hace dos semanas se enteró de la imputación de la Procuraduría en su contra. Además, señaló que tres años después del cierre y archivo del caso por el ‘Plan Semilla’ la entidad formuló el pliego de cargos.

Debido a las anomalías que el expresidente de la Nueva EPS asegura haber identificado en este nuevo proceso, dejó en claro que se defenderá hasta las últimas instancias.

“Inicio mi defensa indicando que el auto de cargos no es un fallo de la Procuraduría sobre el mal uso de los recursos de la salud y espero que se respete la presunción de inocencia y el debido proceso, concluyó Cardona en el comunicado.