A pesar de las masivas campañas para evitar que las personas, especialmente los niños, terminen quemados al manipular pólvora; los habitantes del municipio de Silvia, en el centro del Cauca, reportaron que una pequeña de 9 años de años sufrió una grave lesión al manipular esta clase de elementos.
De acuerdo con representantes comunitarios de esta población, el caso sucedió en la madrugada de este 25 de diciembre, cuando la menor permanecía en el parque principal de esta población y en ese momento fue impactada en el cuello por un silbato.
“La misma comunidad y algunos familiares fueron los encargados de llevar a la menor al hospital local, donde los médicos establecieron que registraba una quemadura de primer grado en el cuello, causada por ese juego pirotécnico, después de la valoración, adelantaron la limpieza del área afectada para después aplicar varias capas de sulfaplata, luego como a las dos horas, ya dieron de alta a la pequeña”, explicó Ivet Calabás, líder comunitaria de Silvia.
Luego de esto, el personal sanitario y las autoridades de este municipio reportaron este caso a la secretaría de salud departamental, de ahí que la cifra de personas quemadas por la manipulación de pólvora durante este mes especial del año llegó a 45, balance preliminar porque no todas las localidades no han aportado el balance frente al tema.
“A corte las 2:00 p.m. del 25 de diciembre de 2025, se registraron dos casos nuevos en el departamento, para un total de 45 personas correspondientes a incidentes ocurridos entre el 1 y el 25 de diciembre, ahora con lo sucedido en Silvia, la cifra aumenta”, agregaron los funcionarios de esa dependencia de la gobernación.
Mientras tanto, y en relación con la ciudad de Popayán, son nueve personas, entre ellas cinco niños, que terminaron con lesiones o quemaduras por usar pólvora durante las celebraciones por la llegada de la Navidad.
Por eso, y con el objetivo de contrarrestar este tipo de situaciones que año tras año generan emergencias y afectaciones, el alcalde de la capital del Cauca, Juan Carlos Muñoz, reiteró el llamado a la ciudadanía para que celebre y participe en las diferentes actividades programadas con motivo de la llegada del nuevo año de manera responsable, evitando el uso de pólvora.
El mandatario además enfatizó que estos elementos representan un alto riesgo, especialmente para niños, niñas y adultos mayores, además de ocasionar daños materiales y afectar la convivencia. Asimismo, invitó a las familias payanesas a optar por celebraciones seguras y en armonía, promoviendo la cultura del cuidado y el respeto por la vida durante las festividades de fin de año.