En la ciudad de Popayán, las autoridades y la fuerza pública tomaron una serie de medidas para garantizar la seguridad en la capital del Cauca durante este fin de semana y evitar así posibles atentados u otra clase de acciones que pongan en riesgo a las comunidades.

Por eso, y en medio de un consejo de seguridad extraordinario adelantado en la mañana de este viernes 22 de agosto, las autoridades acordaron fortalecer las acciones de control en los corredores de ingreso a la ciudad, particularmente en la vía Panamericana.

Los controles viales también se reforzaron para evitar tragedias en las vías de Popayán, además para evitar la circulación de motocicletas con parrilleros en las horas de la noche. | Foto: Francisco Calderón

“Esta medida se toma con el objetivo de prevenir el transporte de elementos prohibidos como estupefacientes y armas de fuego. Estos dispositivos permanentes buscan garantizar la convivencia ciudadana y reforzar la percepción de seguridad en la capital caucana y su área metropolitana”, explicó el comandante de la Policía en la Ciudad Blanca, coronel Jhon Fredy Zambrano.

De ahí que en el marco de estas actividades, se desarrollan también registros a automotores, motocicletas y buses de servicio público, así como verificaciones de antecedentes judiciales entre conductores y pasajeros, con el fin de capturar personas que registren cuentas pendientes con la justicia.

“Dichas acciones han permitido desde varios meses atrás contrarrestar riesgos asociados al tránsito de actores delincuenciales y mitigar situaciones que puedan afectar la tranquilidad de la comunidad, de ahí que las vamos a reforzar durante estos días para blindarnos y evitar afectaciones a la convivencia ciudadana”, agregó el coronel Jhon Fredy Zambrano.

Mientras tanto, el secretario general de Popayán, Edwin Muñoz, destacó el alcance de estas medidas, más cuando es real la posibilidad de ataque por parte de los grupos armados al margen de la ley. De ahí que se reforzarán los cierres de establecimientos abiertos al público, así como los controles viales por parte de los funcionarios de la secretaría de tránsito, buscando así también evitar accidentes de tránsito durante este fin de semana.

Al reforzar los controles, los integrantes de la Policía buscan evitar ataques de los grupos armados al margen de la ley. | Foto: Policía Nacional

“Estos controles no solo permiten detectar conductas ilegales, también son una muestra del esfuerzo institucional por salvaguardar la seguridad ciudadana. En Popayán no habrá espacio para actividades que pongan en riesgo la vida, la integridad o la tranquilidad de sus habitantes”, agregó el funcionario.

Con la implementación de estas estrategias operativas, la Policía Nacional y demás autoridades mantienen su presencia constante en los principales accesos de Popayán, consolidando así un escenario de mayor confianza para quienes se movilizan por la vía Panamericana a la hora de llegar a la capital del departamento o buscan desplazarse hacia Nariño o Valle del Cauca.

Además, buscan evitar trágicas situaciones como las registradas en las ciudades de Cali, Valle del Cauca y Florencia, Caquetá; donde se presentaron ataques con explosivos contra la fuerza pública y a los comerciantes; cobrando la vida de seis personas, dejando heridas a más de 70 y causando cuantiosos daños materiales.

Son 1350 policías los encargados de custodiar a la ciudad de Popayán durante este fin de semana. | Foto: Francisco Calderón