A raíz del incremento de las acciones violentas de los grupos armados al margen de la ley en el departamento del Cauca, se incrementaron también los casos de deserción del personal médico, afectando directamente la prestación de los servicios en salud en varias áreas de la región.

La secretaria de Salud del Cauca, Carolina Camargo, indicó que las autoridades regionales buscan suplir el retiro en varios municipios, todo con el objetivo de que no se interrumpa la atención en los puestos de salud y hospitales.

La destrucción del techo del hospital de Caloto es una muestra de la intensidad del conflicto que se presenta en esta parte del suroccidente del país. | Foto: Tomadas de las Redes Sociales

“Registramos casos de deserción del personal sanitario por el pánico colectivo que están generando todas las situaciones protagonizadas por los grupos armados al margen de la ley. No tenemos enfermeras, no tenemos personal médico que vaya a las jornadas de salud programadas desde entidades como la Secretaría de salud o del Gobierno Nacional”, confirmó la funcionaria.

El modelo de salud en el Cauca, continuó la funcionaria, está edificado en la atención en el sitio rural disperso, de ahí de la existencia de jornadas de asistencia con la garantía de los recursos de las Empresas Sociales del Estado para la contratación del personal que se desplace hasta estos lugares lejanos.

“Lamentablemente, la afectación ha causado situaciones como la presentada en el municipio de Santa Rosa, donde no teníamos ni un solo médico en esa población; nos tocó trasladar personal sanitario desde San Sebastián. Finalmente, la afectada es la comunidad porque se queda sin la atención especializada en su territorio”, agregó la Secretaria.

Los ataques a las misiones médicas aumentaron en el Cauca. Médicos y enfermeros señalan que no hay garantías para trabajar en esta zona del país y muchos han pedido el traslado. Las amenazas son constantes, aseguran.

De igual manera, la funcionaria del gobierno regional manifestó que en el corregimiento de El Plateado, en zona rural de Argelia, fue obligatorio realizar la actividad programada dentro del polideportivo porque estar afuera representaba un riesgo para la población que buscaba una valoración médica.

En el departamento del Cauca se registra, en lo corrido del año, por lo menos tres agresiones a la misión médica, incluido un caso en el que hombres armados detuvieron una ambulancia y asesinaron a un paciente.

Recientemente, en medio de un hostigamiento armado contra la estación de Policía del municipio de Caloto, en el norte del Cauca, un artefacto explosivo improvisado y un dron cayeron, averiando el techo de las instalaciones del hospital local, generando pánico en el personal médico y los pacientes.

Por esta razón, la Secretaria de Salud hizo un llamado por el respeto a la misión médica en esta parte del suroccidente del país: “Por favor, todo lo que está en el marco del Convenio de Ginebra está amparado bajo los derechos internacionales humanitarios. Las instalaciones, el personal sanitario y los pacientes no pueden verse afectados por el conflicto”.

Los policías también apoyan a otras entidades y misiones médicas cuando adelantan trabajos sociales con las comunidades. Imagen de referencia. | Foto: Policía Nacional