El veterano periodista y exreportero de Noticias de Caracol, Fredy Marino Calvache, cumplirá su último deseo de ser despedido en Popayán: su cuerpo llegó a la capital del Cauca en la tarde del miércoles, 10 de septiembre, gracias a un vuelo humanitario adelantado por Avianca.

A eso de las 5:00 de la tarde de ese día, en el aeropuerto Guillermo León Valencia, los familiares, amigos y compañeros de trabajo recibieron el féretro de este comunicador social que, gracias a su trabajo de reportería para este medio de comunicación nacional, terminó en los corazones de los habitantes de esta zona del país.

El cuerpo de Fredy llegó a Popayán a eso de las 5:00 de la tarde de este miércoles, 10 de septiembre, gracias a un vuelo humanitario adelantado por Avianca. | Foto: Francisco Calderón

Y eso se vio reflejado cuando cientos y cientos de personas llegaron a la terminal aérea para así sumarse a la caravana que se formó cuando el coche fúnebre partió desde ese lugar con el ataúd del comunicador social para después dirigirse hacia el municipio vecino de Timbío, donde reside su familia.

“Impresionante ese amor hacia Fredy, nunca he visto una despedida tan masiva y calurosa a una persona acá en Popayán (...) mire esa larga fila de carros y motos, la gente sacando hasta la bandera de Colombia para recibir al colega, me quedo sin palabras. Calvache prácticamente se ganó el corazón de la gente como periodista, pero como una persona que siempre informó desde las comunidades”, relató José Ignacio Quijano Bravo, periodista que se unió al recorrido.

La ciudadanía empezó a accionar las bocinas de los carros y de las motocicletas al momento de acompañar el féretro, el cual recorrió las principales vías de Popayán para después tomar la vía Panamericana, en medio de las canciones que tanto gustaban a Fredy y que siempre entonaba en las fiestas o eventos sociales donde participaba, como ‘Un beso y una flor’ de Leo Dan y ‘Un Velero Llamado Libertad’ de José Luis Perales. Esos dos poemas convertidos en música retumbaron durante todo el recorrido.

“Acá llegas hermano, a tu casa, a donde tu familia, que tanto amaste, bienvenido Fredy, acá estamos todos, para darte ese cariño que siempre nos dabas, queríamos que fuera de otra forma, pero hay una voluntad superior", expresó Gladis Calvache en medio del acto religioso que se adelantó en la vivienda de esta familia, ubicada en la vereda El Hato, zona rural del municipio de Timbío.

En su emotivo mensaje, la hermana de Calvache añadió que “llegaste, cumpliste ese sueño de partir con el acompañamiento de los mayores, porque siempre la luchaste duro para que mis papás se sintieran orgullos de ti y mira hasta donde llegaste y estás de nuevo en tu casa, con ellos”.

Fue un momento de mucha intensidad sentimental, donde la familiar recordó esos momentos felices que vivió con su hermano, cuando empezaron a trabajar duro para vencer los obstáculos de la pobreza y Fredy, como uno de los mayores, asumió el reto de sacarlos adelante desde diferentes oficios, pero después como periodista, donde gracias a su talante y alegría se convirtió en uno de los reporteros que tenían la misión de informar sobre el acontecer de esta región.

La comunidad de la vereda El Hato, de Timbío, Cauca, se organizó para recibir el cuerpo de Fredy Calvache. | Foto: Francisco Calderón

“Hermano luchaste duro para salir adelante, pero sin olvidar a tus hermanos, siempre estabas pendiente de nosotros, llegaste a ser una persona muy importe por las noticias que dabas, pero nunca dejaste de ser un ser humano humilde, ese mismo que trabajó hasta lavando platos a la hora de brindarnos amor, comida, cariño", agregó desde la finca de su familia.

Luego se cumplió una misa con la participación de la mayoría de hermanos, de los 35 sobrinos, vecinos y habitantes de la vereda El Hato, quienes se organizaron para poder brindarle ese momento religioso a Fredy, porque un aspecto que caracterizó a este periodista fue su capacidad de conectarse con los campesinos, indígenas al momento de elaborar las noticias.

“Hermano, nunca dejaste de ser ese muchacho alegre al momento de dar las noticias, tenías muy presente de donde venías y por eso estabas al lado de las personas, ayudándolas, buscando la forma de encontrarle solución a sus problemas y ese fue tu trabajo, informar desde las comunidades y ahora estamos acá, acompañándote”, manifestó Camilo Calvache, hermano de Fredy que terminó también de periodista gracias a Fredy.

Tras cumplirse este recibimiento, este jueves, 11 de septiembre le brindarán el último adiós a este veterano periodista en un campo santo ubicado al norte de la ciudad de Popayán, luego que se adelante otra caravana donde las comunidades y familiares buscan brindarle más momentos de amor y cariño a Fredy, ese caucano que batalló duro para llegar a su tierra para recibir esa despedida hacia la eternidad.

Fredy Calvache falleció en la ciudad de Zúrich, Suiza, tras enfrentar con gallardía una dura batalla contra el cáncer de estómago.

Fredy Calvache fue acompañado por algunos de los diez hermanos, así como por sus padres y sobrinos. | Foto: Francisco Calderón