colombia
Conmovedor relato del hermano de Fredy Calvache: reveló inéditas historias y cómo recordará al periodista
Tras la muerte del reconocido periodista, su familiar compartió algunos recuerdos.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


30 de ago de 2025, 07:02 p. m.
Actualizado el 30 de ago de 2025, 07:02 p. m.
Noticias Destacadas
El reconocido periodista Fredy Calvache falleció el pasado viernes, 29 de agosto, en Suiza. Tras confirmarse su muerte, su hermano, Camilo Calvache, compartió cómo recordará a su pariente y las inéditas historias que prevalecerán en su corazón.
“Mi hermano tenía la pasión de informar, eso lo llevaba en las venas por eso cuando salió del colegio no dudó en estudiar comunicación y después, cuando empezó en los canales locales de Popayán, le metió la ficha duro para abrirse paso en los medios, aportando ese espíritu guerrero que tenía y que le permitió recorrer prácticamente el departamento”, relató Camilo Calvache, quien al ver al hermano laborar en ese oficio, terminó también convertido en periodista y fotógrafo.

Por eso, ambos hijos del municipio caucano de Santa Rosa, compartieron muchos años la experiencia de recorrer esta zona del país, en búsqueda de la noticia, más en una época donde se tenía que llegar a la vereda o corregimiento para poder saber qué había pasado y así poder reportar ante los colombianos esas noticias.
Toribío, El Patía, Argelia, Bolívar, Inzá, Páez-Belalcázar son algunos de los municipios que los hermanos Calvache recorrieron juntos a la hora reportar para varios medios de comunicación nacionales.
“Mi hermano lo fue todo, una persona que nunca olvidó a la familia, a pesar de llegar tan alto, siempre buscó que todos nos beneficiáramos de su trabajo, como pasó conmigo, quien soy lo que soy gracias a Dios y porque Fredy me enseñó, me abrió puertas, caminos que ahora se lo agradezco con el alma”, confiesó Camilo, quien labora en la parte audiovisual gracias que fue el camarógrafo de confianza de Fredy.

En las ruedas de prensa, desayunos de trabajo, pero también en las zonas de guerra, ambos hermanos trabajaban de manera coordinada a la hora de registrar los acontecimientos que iban marcando los corazones de los caucanos, como las tomas guerrilleras, los paros estudiantiles y las movilizaciones indígenas sobre la vía Panamericana.
Luego iban juntos a mandar las imágenes del hecho en las antiguas oficinas de Telecom, ubicadas en el centro histórico de la capital del Cauca. Empezaron en una época donde no era masivo aún el internet.
“Mi hermano era muy especial con todos nosotros, entregaba lo mejor de él para su familia, siempre tan atento y solidario, en el trabajo siempre entregado a su labor periodística, comprometido con la gente que más lo necesitaba, siempre con ese corazón grande para repartir amor y solidaridad a quienes más lo necesitaban, esos aspectos son los que más admiraba de él cuando recorríamos el Cauca, con una cámara de vídeo y un micrófono, lo que él aprendió y siempre hizo hasta que le tocó salir del país”, agregó Camilo, quien ahora trabaja en otras áreas de la comunicación y del diseño, a partir de los saberes que Fredy le compartió durante gran parte de su vida.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000







