Un incendio de gran magnitud se registró en la madrugada de este 26 de agosto en el municipio de La Virginia, Risaralda, en un parqueadero y varios talleres ubicados en el sector conocido como la Vuelta del Gas, cerca a los Farallones, en la salida hacia el municipio de Balboa.

La emergencia dejó millonarias pérdidas materiales y encendió las alarmas en la comunidad por la cercanía a un expendio de gas.

Según reportes preliminares, el fuego consumió más de una docena de vehículos de carga pesada, en su mayoría volquetas, así como maquinaria amarilla empleada para labores de mantenimiento vial y repuestos de automotores.

Videos difundidos en redes sociales muestran las enormes llamas que alcanzaron varios metros de altura, generando pánico entre los residentes y conductores que transitaban por la zona.

El Cuerpo Voluntario de Bomberos de La Virginia atendió la emergencia y solicitó apoyo de unidades de Viterbo (Caldas), Pereira y Dosquebradas. El sargento Omar Manrique, oficial de servicio de Bomberos de Pereira, confirmó el envío de una máquina de apoyo con 2000 galones de agua y cinco unidades para reforzar las labores de extinción.

“Se recibió el llamado de La Virginia solicitando apoyo en el incendio estructural. Despachamos una máquina con agua y personal para controlar la emergencia”, indicó el oficial.

Ante la magnitud del incendio, las autoridades locales ordenaron la evacuación preventiva de las viviendas cercanas mientras se controlaba la situación, evitando una posible tragedia mayor debido a la proximidad del depósitos de gas.

El alcalde de La Virginia, Juan Carlos Botero, informó que una de las hipótesis que se maneja es un cortocircuito como posible causa.

“Hay comentarios que dicen que fue por un cortocircuito en el lugar de los hechos. Agradecemos el trabajo conjunto de los bomberos y organismos de socorro que lograron controlar la emergencia. Gracias a Dios no hay víctimas que lamentar, pero sí importantes pérdidas materiales”, señaló el mandatario, quien espera el informe oficial para esclarecer el origen del incendio.

No obstante, las autoridades no descartan ninguna hipótesis, incluida la posible participación de grupos delincuenciales que mantienen disputas por el control del tránsito hacia el occidente del país desde el Eje Cafetero y la región Andina.

Hasta el momento, el cálculo exacto de las pérdidas económicas continúa por establecerse, pero se presume que estas podrían ascender a varios millones de pesos.

Se espera que en las próximas horas se conozcan más detalles sobre las causas de la emergencia y un balance final sobre la afectación en la Vuelta del Gas.