El ELN se atribuyó este domingo la muerte del líder del resguardo indígena Catru Dubaza Ancoso, del municipio del Alto Baudó, Chocó, Aulio Isarama. Los hechos ocurrieron el 25 de octubre.

La confirmación de la responsabilidad se dio a través de un comunicado de la Dirección del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez (FGOc-OG), máximo organismo de conducción de las estructuras del ELN que operan en el Chocó.

Según la guerrilla, el líder Isaramá "tenía relación con la inteligencia militar" y por ello decidieron abordarlo y aislarlo de la comunidad para "interrogarlo". Luego, en medio de un presunto forcejeo, habría ocurrido el asesinato.

Lea también: '"Si fue el ELN, sería una gravísima violación al cese bilateral": Santos sobre líder asesinado en Chocó'.

Los hechos se presentaron sobre las 5:00 de la tarde de este martes, mientras Isarama realizaba actividades con su comunidad. Testigos de los hechos aseguraron que hasta el lugar llegaron cinco hombres con armas de fuego, quienes tendrían en sus uniformes símbolos alusivos al ELN.

De acuerdo con las primeras versiones, estando allí lo intimidaron con sus armas y luego se lo llevaron, para presuntamente sostener una conversación con sus superiores. Según el relato de los testigos, dos horas más tarde se escucharon varios disparos.

El grupo guerrillero dijo lamentar "profundamente" el hecho y aseguró que los integrantes responsables no "tenían autorización" para acabar con la vida de Isaramá.

"Pedimos perdón por este doloroso caso a sus familiares y allegados y comprendemos sus palabras de dolor por lo ocurrido", dice el comunicado.

El asesinato de Aulio Isaramá representa la primera violación al cese bilateral que inició el pasado 1 de octubre. Mientras tanto, el pasado 22 de octubre inició el cuarto ciclo de diálogos entre el Gobierno y la guerrilla en Quito, Ecuador.

En días anteriores, el presidente Juan Manuel Santos había dicho que de comprobarse la autoría del ELN, se trataría de "una gravísima violación al cese el fuego".

Por su parte, el jefe negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, calificó como "repudiable" el hecho tras la confirmación del ELN.

"El mecanismo de seguimiento y verificación del cese el fuego habrá de pronunciarse; además de los jueces pues es un crimen repudiable", escribió Restrepo en su cuenta de Twitter.