"Si fue el ELN, sería una gravísima violación al cese bilateral": Santos sobre líder asesinado en Chocó

"Si fue el ELN, sería una gravísima violación al cese bilateral": Santos sobre líder asesinado en Chocó

Octubre 27, 2017 - 04:34 p.m. Por:
Colprensa
Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos, presidente de la República.

Presidencia de la República

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, se refirió este viernes al asesinato del gobernador del resguardo indígena Catrú, en el municipio de Alto Baudó (Chocó) Aulio Isara Forastero.

Según el primer mandatario, si se llega a comprobar la responsabilidad del ELN sería una violación al cese al fuego, precisó el primer mandatario.

“Estamos investigando el hecho. Hasta el momento hay una denuncia concreta contra el ELN y si eso se llega a comprobarse, claramente habría sido una violación al cese el fuego”, dijo el mandatario.

Lea también: 'No descartan al ELN como responsable de asesinato de líder indígena en Chocó'.

Y agregó que comparte la preocupación de las organizaciones sociales y de las Naciones Unidas con respecto al asesinato de líderes sociales “hemos conversado esto con las Farc y el ELN. Por eso montamos un sistema para monitorear lo que está sucediendo. En este momento van 47 personas líderes sociales que han sido asesinadas, hemos hecho un esfuerzo con la Fiscalía para determinar qué pasó con esos casos, el ente acusador ya tiene información sobre el 50% de estos y el origen de los asesinatos. No hay hasta ahora un patrón, lo que explica el mayor número de homicidios son razones personales”, señaló.

Además: 'Piden al Gobierno garantías para líderes sociales de Tumaco'.

Y enfatizó que estos hechos son responsabilidad de las bandas criminales, del Clan del Golfo y “hay una bajísima participación de la Fuerza Pública (el 5%).

Nosotros somos los más interesados en ponerle coto a esa situación. Los tres últimos líderes asesinados promovían la sustitución de cultivos ilícitos. Lamentamos los 47 asesinatos y somos los más interesados”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad