No descartan al ELN como responsable de asesinato de líder indígena en Chocó

No descartan al ELN como responsable de asesinato de líder indígena en Chocó

Octubre 26, 2017 - 07:03 p.m. Por:
Colprensa
Aulio Isarama Forastero

Aulio Isarama Forastero, gobernador indígena del Resguardo Catru Dubaza Ancoso, del municipio del Alto Baudó.

Cortesía para El País

Luego del asesinato de Aulio Isara Forastero, gobernador del resguardo indígena Catrú, en el municipio de Alto Baudó, Chocó, una comisión de la Fuerza Pública y de Medicina Legal se desplazó hasta el lugar para esclarecer los hechos que rodean la muerte del líder.

De acuerdo con las versiones preliminares de lo ocurrido, hasta el lugar habrían llegado cinco hombres con prendas alusivas al grupo guerrillero ELN y con armas de fuego intimidaron a Isara y se lo llevaron del resguardo.

Lea aquí: 'Asesinan a líder indígena en Alto Baudó, Chocó'.

Según el relato de los testigos, los hombres se llevaron al líder indígena y dos horas más tarde se escucharon varios disparos que habrían acabado con la vida del hombre.

Tras estos hechos, integrantes de la comunidad indígena aseguraron que “a pesar de que actualmente hay un cese bilateral con el Gobierno Nacional, por los diálogos de paz que se adelantan en Quito, Ecuador, el accionar del ELN en los territorios y comunidades indígenas no ha cesado”.

Por estos hechos, la comunidad le exige al Gobierno Nacional que ellos sean tenidos en cuenta en medio de las conversaciones que se adelantan en Quito. Igualmente, piden “el retiro de los grupos armados de nuestros territorios, respeto a nuestra autonomía y gobernabilidad. Exigimos a la mesa de negociaciones de Quito el cumplimento del documento de acuerdo humanitario ya”.

Además: 'Piden al Gobierno garantías para líderes sociales de Tumaco'.

Asimismo, le solicitaron que se garantice de manera urgente la protección de los líderes amenazados.

La muerte del líder indígena se suma el secuestro de un familiar de la víctima. Se trata del docente Jhon Eriberto Isarama Forastero, quien fue retenido el pasado 7 de octubre en horas de la noche mientras departía con su familia. Al parecer, hombres identificados con prendas del ELN, se lo llevaron del lugar y hasta la fecha no se sabe de su paradero.

La ONU también pidió que se investigue a fondo este caso y que no quede en la impunidad.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad