Siguen las reacciones en el Valle del Cauca por el atentado que cobró la vida de 6 personas y dejó al menos 70 heridos, en hechos sucedidos en la tarde del jueves.
La Asociación Colombiana de Productores y Proveedores de Caña de Azúcar, Procaña, condenó el hecho. “Situaciones como esta afectan gravemente el derecho a la vida, la convivencia pacífica y la seguridad de todos los colombianos. Desde Procaña expresamos nuestra total solidaridad con las familias de las víctimas y con quienes hoy sufren las consecuencias de este acto violento”.
El gremio reiteró su respaldo a los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas y de Policía, “cuyo trabajo diario en defensa de la democracia y la seguridad merece todo el reconocimiento. Hacemos un llamado al Gobierno Nacional y a las autoridades competentes para que se tomen medidas firmes y se capture a los responsables de este ataque, que golpea directamente la vida y la tranquilidad de la ciudanía caleña”.
Por su parte, Juan Manuel Sanclemente, director del comité Intergremial y empresarial del Valle del Cauca, comentó que este acto violento es inadmisible, porque pone en riesgo la vida de los ciudadanos y atenta contra la seguridad, la institucionalidad y la convivencia.
“Hacemos un llamado urgente al Gobierno Nacional y a las autoridades competentes para que investiguen, esclarezcan los hechos y se haga justicia con celeridad. El Valle del Cauca no puede seguir siendo escenario de violencia que afecta la confianza, la productividad y el empleo.
La directora de la Cámara de Comercio, María del Mar Palau, expresó sus condolencias con las personas que resultaron afectadas por el atentado en la base aérea Marco Fidel Suárez.
“En este momento estamos respaldando a nuestra fuerza pública porque estamos convencido que la única forma en la que podemos progresar como sociedad es respaldar nuestras instituciones”.
También hizo un llamado a la calma y a la convicción en el estado de Derecho. “Rechazamos todas las formas de violencia”.
Por su parte, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco dijo que nuevamente el terrorismo pretende paralizar al país y someterlo a la incertidumbre y al miedo, ante la indolencia de un Gobierno que premia a los delincuentes con privilegios e impunidad.
“La gravedad de la situación de orden público en el país es inocultable. Al magnicidio del senador Miguel Uribe Turbay, la destrucción de un helicóptero y el asesinato de sus ocupantes —todos miembros de la Fuerza Pública—, se suma esta acción indiscriminada y cobarde que constituye un crimen de lesa humanidad y que sume en la tristeza a los caleños y a todos los colombianos", en su red social X.
Agregó que el Estado de Derecho y el imperio de la ley son requisitos elementales para la convivencia pacífica. “Colombia merece avanzar sin temor hacia el futuro. Ante el rotundo fracaso de este gobierno en todos los frentes, el que lo suceda deberá fortalecer la inteligencia, recuperar las capacidades de las Fuerzas Militares y de Policía y, especialmente, elevar la moral de las tropas, que son quienes ofrendan su vida para defender la de todos".