Con el fin de conducir legalmente por el territorio nacional, es indispensable contar con la documentación al día, además del automotor en buen estado. Uno de dichos documentos es el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), que es utilizado en caso de emergencias y cubre los costos derivados de atención médica y los tratamientos que se requieran.

Algunos de estos son gastos médicos, farmacéuticos, hospitalarios y/o quirúrgicos; incapacidades permanentes derivadas de golpes y fracturas; así como gastos funerarios en caso de accidente fatal y transporte de familiares a las honras fúnebres.

Este documento es indispensable en las carreteras de Colombia. | Foto: El País

De acuerdo con Superintendencia Financiera de Colombia, los lesionados en accidentes de tránsito tienen derecho a ser atendidos siempre y cuando sea el conductor, peatones, ocupantes particulares y pasajeros (en el caso de tratarse de vehículos de servicio público).

Sin embargo, recientemente se conoció una nueva iniciativa que plantea un cambio sustancial en el funcionamiento actual de esta póliza. Según esta, habría una población adicional que se beneficiaría ante estos escenarios, algo que cobra mayor importancia debido a que en la actualidad solo los anteriores son atendidos en casos de accidentes.

La propuesta la dio a conocer Juan Camilo Londoño, representante a la Cámara por Antioquia, a finales de enero de este año. De nombre “Ley Huellas Vivas”, el proyecto busca amplia dicha cobertura involucrando a los animales que se vean afectados en accidentes de esta naturaleza.

La iniciativa del representante del partido Alianza Verde pretende que diferentes especies domésticas y silvestres puedan ser atendidas, pues, según cifras recopiladas por, cada año mueren en las vías de Colombia entre 300.000 y medio millón de animales, tanto domésticos como silvestres, como consecuencia de colaciones.

En las calles del país se presentan controles de las autoridades para verificar que los conductores carguen estos documentos. | Foto: El País

“La presente Ley tiene por objeto la modificación de la Ley 769 de 2002 ampliando las coberturas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para la atención médico veterinaria inmediata y en condiciones dignas a animales (domésticos, amansados, silvestres vertebrados o exóticos vertebrados) que sean víctimas de lesiones físicas de un accidente de tránsito“, explica el proyecto de ley.

De aprobarse esta ley, se daría inicio a la inclusión de animales en la cobertura del SOAT, en áreas como la atención médica, cirugías, medicamentos y traslados a centros de atención animal. Por lo pronto, dicha propuesta está en su fase inicial, por lo que se espera su evolución en los próximos meses, de camino a determinar o no si se podrá convertir en ley de la República o se hunde en el intento.