En una entrevista con SEMANA el exministro de Salud, Alejandro Gaviria, volvió a criticar el proyecto de reforma a la salud que tramita el Gobierno Nacional.
El economista, que participó del actual gobierno, aseguro que no están tomando medidas y que la propuesta desconoce la gravedad de la situación “y está incluso aprovechando la crisis para impulsar una reforma disfuncional que no va a resolver el problema, va a agravarlo”.
Gaviria insistió en que desde el inicio de este debate muchos “hemos dicho que no se necesita una reforma legal para poner en práctica un modelo de atención de salud centrado en la atención primaria” y que es eso se confirma con la reciente decisión del Gobierno Nacional de implementar lo que dice la reforma en las EPS públicas.
“¿Para qué entonces la reforma? ¿Será que lo que quieren verdaderamente es tener control sobre los recursos para decidir autónomamente toda la contratación del sistema y avanzar así en sus fines políticos?”, se preguntó el economista.
Agregó que hay otro asunto que le preocupa y es que las recientes declaraciones del Presidente sugieren que existe un incentivo para intervenir EPS e implementar la reforma sin aprobarla en el Congreso. “Es una situación peligrosa que podría lleva a desafueros y arbitrariedades por parte de la Supersalud. Quieren tratar a las EPS intervenidas como si fueran empresas públicas”.
A la pregunta de si el Gobierno podría implementar una reforma a la fuerza con las EPS intervenidas, el exministro dijo que se podría a través de la intervención de EPS por parte de la Superintendencia. “Sería un escenario problemático. No sobra añadir que casi todas las EPS intervenidas han empeorado. El caso de Saviasalud, por ejemplo, es muy grave. La intervención nada resolvió y ha empeorado los problemas financieros y de atención”.
Para Gaviria, el Gobierno parece dispuesto a todo. “La reforma ya es un tema político, una obsesión. La reforma es un punto de honor. Políticamente parecen dispuestos a entregarlo todo, pero va a haber muchos ojos sobre el Congreso. Los nombres de Yidis y Teodolindo volverán a recordarse con una insistencia renovada. El periodismo y la opinión pública están alertas. No va a ser fácil”, insistió.
Recientemente la Contraloría General de la República realizó un análisis sobre la situación de cartera de 26 EPS que le reportaron información al respecto, determinando que, con corte a octubre de 2023, acumulan una deuda total de $25 billones de pesos con las IPS y proveedores.
Sin embargo, Acemi, gremio que agrupa a las EPS, rechazó esas cifras y dijo que no eran reales e invitó a la Contraloría a realizar una mesa técnica para definir realmente cuál es la deuda de las promotoras de salud con los hospitales y clínicas.