El alcalde de Suárez, Cauca, César Cerón, hizo un angustiante llamado al gobierno de Gustavo Petro para que ayude a detener la guerra en esta población del norte del Cauca.

“Al señor Presidente de la República, por favor, venga al territorio y ayude a detener la violencia de estos grupos armados, porque nosotros ya no sabemos qué más hacer para poder vivir en nuestro municipio; hemos adelantado todas las acciones que están a nuestro alcance para hacerle entender a los violentos que ya no más, que queremos vivir tranquilos en nuestro pueblo, pero hasta el momento nada”, son las palabras del Mandatario que, al ver que no se detienen los ataques y hostigamientos, lanzó ahora un SOS por su municipio.

Las cocineras y comerciantes del área urbana de Suárez optaron por retirarse de esta zona o salir hacia otros municipios para no ser víctimas que se registra en esta parte del norte del Cauca. | Foto: Suministrada

Y es que llamado humanitaria precisamente se adelantó después de que disidentes del frente Jaime Martínez de las Farc atacaran por más de tres horas la estación de Policía, ubicada en el casco urbano de esta población, situación que se presentó en la noche de este miércoles 26 de noviembre, quedando nuevamente la población civil en medio de los ametrallamientos y explosiones.

A raíz de este ataque, y como los alzados en armas lanzan indiscriminadamente explosivos desde drones, la gran mayoría de pobladores de esta parte céntrica de Suárez optaron por salir de esta zona para ubicarse en otra parte del municipio, o en otros casos, ubicarse en otros municipios de la zona.

“Acá no podemos más, no sabemos para dónde agarrar, todo por esos ataques reiterados de este actor armado que nos causan mucho daño y nos tiene ahora acorralados porque yo soy si soy sincero, los recursos de la administración ahora se van todos para atender a las víctimas de esta guerra y a la fecha no contamos con presupuesto para seguir apoyando a nuestras familias, lo más preocupante es que el conflicto continúa y no vemos al menos un respiro en medio de tanta violencia”, agrega el Alcalde.

No es alarmismo, ni posturas extremas. Algunas familias de comerciantes suareños salieron del municipio y otras, que aman este poblado, optaron por ubicarse en otros puntos de esta zona para no ser víctimas de los explosivos que lanzan desde drones, como es el caso de las cocineras tradicionales que, por años, trabajaron en los kioscos ubicados en inmediaciones de la estación de Policía.

Cerón señaló que las familias de Suárez enfrentan un panorama de miedo e incertidumbre por los recientes hechos de orden público, y enfatizó que “la guerra no puede seguir cobrando vidas ni destruyendo el tejido social del municipio”. | Foto: Suministrada

“En la terminal de Suárez, donde hay varios negocios como en todos los centros poblados de los municipios colombianos, hoy con el recrudecimiento del conflicto armado, las madres cabeza de familia que trabajan en estos establecimientos se vieron en la necesidad de cerrarlos para ubicarse en otras partes del municipio porque temen que las impacte un explosivo”, narró Wellington Ortiz, líder comunitario de este poblado quien, ante estos ataques, ahora mira la forma de instalarse en la ciudad de Cali.

Esta escena, de las tradicionales cocineras suareñas saliendo con sus los utensilios de cocina hacia otros puntos del municipio, llevaron a las autoridades y comunidades a lanzar precisamente este SOS humanitario, más cuando ya son ocho ataques a la fuerza pública en este mes de noviembre.

“Por la guerra, se han visto perjudicados estos kioscos, donde trabajan madres cabeza de familia desde hace muchos años y es muy triste ver este sitio desolado por los ataques de los últimos días, donde ellas han salido afectadas sin que el Gobierno Nacional les brinde las ayudas pertinentes y les tocó tomar dicha decisión de no arriesgarse más porque prevalece más la vida que el derecho al trabajo, más porque los kioscos están muy cerca a la estación de Policía, hoy ellas integran la cifras de desplazados, porque muchas se reubicaron y otras se fueron porque sencillamente se cansaron de las explosiones”, agregó el líder comunitario.

Por eso, y buscando una salida a este panorama, tanto los habitantes de este municipio nortecaucano, como los demás residentes del departamento, están compartiendo la foto donde está plasmado el llamado humanitario, buscando que se dé un espacio de diálogo con las autoridades nacionales para detener la guerra en este municipio, uno de los más prósperos de esta parte del país.

Recurriendo a estos letreros, las cocineras tradicionales de Suárez informan los sitios donde se reubicaron para no ser víctimas de los explosivos lanzados desde drones. | Foto: Suministrada