El presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó que acudió a organismos de inteligencia internacionales para conocer quiénes están detrás de la pérdida de $70.000 millones que hacen parte del anticipo en un contrato para llevar internet a más de 14.000 escuelas rurales del país.

"Afortunadamente tenemos lazos muy cercanos con organismos de seguridad de otros países, en este caso particular de los Estados Unidos, para que sepamos bien qué personas están detrás de esa operación. Claramente esperamos que concluya ya el proceso de la audiencia de caducidad, que se declare la misma, y que al mismo tiempo nosotros vayamos a perseguir todos los activos que sean necesarios para recuperar los recursos del anticipo", dijo el Presidente en Radio Guatapurí.

Los $70.000 millones que presuntamente se perdieron fueron girados a la Unión Temporal Centros Poblados, encargada junto a Claro Colombia de conectar a la red de internet a 14.745 escuelas rurales del país con una inversión superior a los $2 billones.

La irregularidad en el anticipo se conoció luego de que la emisora W Radio denunció que la Unión Temporal presentó retrasos en la instalación de más de 7000 puntos, lo que llevó a comprobar que en el contrato suscrito con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, Mintic, al parecer se usaron garantías bancarias falsa.

El Ministerio asegura que ante el incumplimiento se abrió el proceso de caducidad del contrato y, durante una audiencia, el banco Itaú señaló que la garantía presentada por la Unión Temporal no fue expedida por su entidad.

Lea además: Piden condenas fuertes tras revelación de cifra de menores reclutados forzadamente por Farc

En su entrevista con el medio de comunicación radial, Duque manifestó su respaldo a Karen Abudinen, titular de la cartera de TIC, a quien definió como "una mujer honorable, trabajadora y es una mujer que ha tenido siempre como bandera la pulcritud y la gran capacidad ejecutiva en el sector público".

El Presidente resaltó que la ministra fue quien denunció las irregularidades en ese contrato, a partir de las cuales se abrió el camino para la caducidad del mismo.

"El mensaje es claro: acompañamos a la ministra Karen Abudinen en esta tarea de encontrar quién ha estado detrás de esto y que se logre la recuperación inmediata de los recursos del anticipo", sentenció.