Dos ambulancias del hospital San José de Popayán, que habían trasladado pacientes a la ciudad de Cali y que ya se encontraban de regreso, permanecen detenidas en la vía Panamericana.

Esto se da debido al bloqueo que se presenta en el sector de la Agustina por parte de las comunidades indígenas, quienes han bloqueado la vía Panamericana atravesando camiones y otros vehículos en puntos como El Tablón, La Agustina y El Pital.

Según el centro médico, los vehículos y el personal no han podido retornar ante la imposibilidad de avanzar por los bloqueos.

El hospital universitario señaló además que las ambulancias se encuentran debidamente identificadas como misión médica, y que al estar retenidas ponen en riesgo la vida de pacientes que requieren atención prioritaria y oportuna para su movilización desde la institución.

Desde la mañana del martes 2 de septiembre se presenta el bloqueo a la vía Panamericana por parte de algunas comunidades indígenas del norte del departamento del Cauca. | Foto: Tomadas de las Redes Sociales

Además denunciaron el “bloqueo de encapuchados e intento de desvío de las ambulancias a parajes cercanos a la vía Panamericana en la noche del viernes”.

La casa de salud también informó que no ha sido posible el despacho de balas de oxígeno para la institución, aunque recalcan que cuentan con adecuadas reservas de oxígeno por redes internas, pero las balas de transporte y balas de soporte no han sido despachadas por el bloqueo de la vía.

Reiteramos que ninguna causa social, política o cultural justifica la obstrucción a la atención en salud, ni el bloqueo al tránsito de ambulancia y personal asistencial, pues de ellos dependen la vida de pacientes en condiciones críticas”, mencionaron por medio de un comunicado.

Comunicado del Hospital San José de Popayán. | Foto: El País

Por ello exigen de manera inmediata a las comunidades protestantes, a la fuerza pública, a las autoridades departamentales y municipales, y a cualquier otro sector involucrado en las protestas y bloqueos, que garanticen el paso libre, seguro y urgente de las ambulancias y del personal de salud, en estricto respeto a los principios humanitarios y a la neutralidad en la misión médica.

Perdidas económicas en importante evento

Uno de los eventos que también se ha visto impactado por el cierre de la vía es el Congreso Gastronómico de Popayán.

Debido a esta manifestación, se presentaron cancelaciones, pérdidas económicas y una afectación considerable en la cadena de valor del sector gastronómico y turístico.

Los gremios han señalado hasta el momento la “ausencia de autoridad del Gobierno Nacional” para garantizar el restablecimiento de la movilidad.

Además han advertido que esta clase de situaciones se han convertido en una costumbre que termina afectando a millones de habitantes y entidades de todo el país.